La hostelería madrileña cifra en 3,2 millones el coste de los accidentes laborales
Hostelería Madrid y Mutua FREMAP han presentado los resultados del I Observatorio Sectorial de Salud Laboral de la Comunidad de Madrid. Las conclusiones proceden de la base de datos registrados por la mutua en los 8.312 centros de trabajo de hostelería con asalariados que gestiona en la Comunidad de Madrid. Esta cifra representa casi un tercio de los negocios registrados por el INE.
Del informe se desprende que, durante el año 2022, se han registrado en dichos centros un total de 3.252 accidentes de trabajo con baja. Además, sabemos que el 87% de los accidentes laborales con baja se producen en los centros de trabajo. De ellos, el 33,2% se han producido por “golpes contra objetos móviles o inmóviles”, el 22,58% por “contacto con agentes cortantes o punzantes”; el 21,45% por “sobresfuerzos”; el 12,33% fueron accidentes de “tráfico”, motivados fundamentalmente por manejo de motocicletas; y el 8,8% de los accidentes de 2022 estuvieron relacionados con “contactos eléctricos o quemaduras”.
Con el objetivo de sensibilizar al secctor, la patronal, que agrupa a más de 2.000 empresarios de hostelería en la región, desarrolló a lo largo del año 2022 tres campañas con los empresarios de hostelería para prevenir los accidentes más frecuentes en el sector.
Además de la trascendencia para las personas, la repercusión que los procesos de incapacidad temporal conllevan para las empresas «un coste medio salarial y de cotización que Hostelería Madrid estima en más de 3,2 millones de euros por las bajas finalizadas en 2022».
Según los datos del estudio, «cada día de baja le cuesta a la empresa un promedio estimado de 12,76 euros por persona trabajadora, y la duración media es de 28,4 días».
Para poder llevar a cabo las actuaciones de prevención, las empresas deben establecer un modelo organizativo en materia de prevención, bien mediante medios propios, bien recurriendo a la contratación de un servicio de prevención ajeno, o una combinación de ambos.
José Antonio Aparicio, Presidente de Hostelería Madrid, ha destacado que “desde las empresas de hostelería debemos poner todos los mecanismos que tenemos a nuestro alcance para reducir la siniestralidad laboral en nuestro sector a niveles mínimos. De esta forma protegeremos a nuestros trabajadores y también velaremos por la estabilidad organizativa en nuestras empresas, dado el impacto que generan estas bajas en la operativa de los turnos en nuestro sector”.