La hostelería de Murcia renueva su convenio colectivo tras un lustro de tiras y aflojas
Hasta cierto punto, las renovaciones de convenios colectivos está permitiendo desatacar el problema de la falta de personal en hostelería. De ahí que en las últimas semanas se estén poniendo al día varios de los textos que regulan las condiciones laborales del sector en España.
El último en actualizarse ha sido el convenio colectivo que aplica en la Región de Murcia, gracias al acuerdo alcanzado entre CCOO, UGT y Federtur (Hostetur, Hostecar y Estación Náutica del Mar Menor). Desde los sindicatos recuerdan que se trata del convenio en el sector de la hostelería más antiguo de toda España, con casi 14 años vencido.
Entre las reivindicaciones de los sindicatos de clase que se han hecho valer en la negociación se encuentra la subida salarial de las plantillas. La última revisión de las retribuciones aplicada al convenio de Hostelería de la Región de Murcia data del año 2017, lo que, según denuncian desde CCOO «ha supuesto una pérdida de poder adquisitivo de más del 15% para las personas trabajadoras del sector a lo largo de los años».
Se ha creado una bolsa de personas trabajadoras con el objetivo fundamental de profesionalizar más el sector
El acuerdo que han firmado UGT y CCOO con Fedetur incluye una subida del 7,05% en los salarios para este año, a fin de recuperar parte del poder adquisitivo de las personas trabajadoras, hasta llegar a un total del 12,05% en un periodo de 3 años con la actualización de todos los conceptos salariales que quedan recogidos en el documento. CCOO y UGT consideran que «se trata de un buen acuerdo para un sector clave en la Región de Murcia del que viven más de 35.000 personas y que ha supuesto una negociación compleja entre los sindicatos de clase y las patronales».
La mesa del convenio de Hostelería se constituyó en el año 2017 y desde entonces se ha convocado en numerosas ocasiones sin acuerdo posible, hasta ahora. El principal escollo de avance en las negociaciones se encontraba en el empeño de las patronales por eliminar el complemento de Incapacidad Temporal y la insuficiente subida salarial.
Además, los sindicatos quieren destacar la inclusión en el acuerdo de una bolsa de personas trabajadoras que tiene como objetivo fundamental profesionalizar más el sector y mejorar el empleo en la Región. Según recoge el convenio, las personas trabajadoras, que lo estimen oportuno, podrán inscribirse en el listado para recibir así formación en atención al cliente, idiomas, psicología o cocina, entre otros… La intención, según Teresa Fuentes, secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO Región de Murcia es “fomentar el sector y darle un nuevo impulso a uno de los sectores capitales de la economía murciana”.
«La firma de este convenio marca un hito en la lucha contra la precarización de las plantillas y la puesta en valor del trabajo en la hostelería», señalan desde CCOO. Desde el sindicato se mantiene que los convenios colectivos son la herramienta principal para ampliar los derechos de la clase trabajadora, como se demuestra una vez más en esta ocasión, y van a seguir en la lucha del desbloqueo de la negociación colectiva sector por sector.