La guerra entre Rusia y Ucrania dispara las cancelaciones en hoteles

La guerra entre Rusia y Ucrania dispara las cancelaciones en hoteles

Publicado el jueves 03 de marzo del 2022
jueves 03 de marzo del 2022

Las reservas de hoteles para las próximas vacaciones se siguen sucediendo pero, a nivel internacional, la incertidumbre por el conflicto entre Ucrania y Rusia ya está marcando la recuperación del turismo. Así lo considera el presidente de CEHAT, Jorge Marichal, que ha afirmado que “afectará a la recuperación del turismo internacional y seguramente ya se estén viento los efectos para las reservas de Semana Santa”.

Marichal también cuenta que «la inestabilidad hará que la gente dude las decisiones de compra, sobre todo de algo que se puede aplazar como es el hecho de salir de vacaciones».

Lo cierto es que los datos proporcionados por la plataforma TravelgateX a nivel mundial y contabilizados de los últimos 7 días reflejan, según explican desde la propia consultora, que los turistas “están reservando a último momento, algo que no sucedía antes de la pandemia”.

Las cifras de este mes de marzo dejan ver que en la última semana se han producido un total de 37,3% de reservas. Pero también se han cancelado un 34,4% de las reservas que se habían realizado. A pesar de que, entre las causas de estos datos, sea la poca antelación con la que se están haciendo, desde TravelgateX explican que “los movimientos en las reservas de hoteles son sensible, no podemos atribuir directamente a la guerra, pero todo lo que suceda a nivel internacional, sí que afecta a las reservas”.

Los datos de los siguientes meses también dejan ver que se han producido más cancelaciones que reservas. En el mes de abril, que trae consigo las vacaciones de Semana Santa, se han hecho un 16,9% de reservas, mientras que el 19,8% han sido cancelaciones. Lo mismo ocurre con el resto de meses, especialmente en los de verano (junio, julio y agosto) que el porcentaje de cancelaciones llega hasta el 9%.

Fuente: TravelgateX

A pesar de ello, los turistas tienen sus destinos favoritos claros en España. Las tres ciudades más elegidas son Andalucía, Canarias y Cataluña. Un 21,5% de las reservas de los últimos 7 días se han producido en la región andaluza, seguida de las islas con un 19,3% y Cataluña con un 13,7%.

En cuanto a los datos de los pasajeros, la plataforma indica que las reservas que más se están realizando, es decir, un 45,2%, son por parte de parejas, el 24,5% para uno solo, un 12,5 para familias y un 16,8% para viajes en grupo.

Por otro lado, el rango de precios en España para Semana Santa ha aumentado considerablemente con respecto al año pasado. Para las vacaciones del año pasado el precio estaba entorno a los 100 euros, mientras que para estas mismas fechas en 2022 la cifra ha subido y se sitúa en los 121 euros.

Las grandes hoteleras hablan de recuperación en Semana Santa

Tal y como se contó en este digital, las grandes hoteleras como Meliá Hotels International, Barceló Hotel Group y RIU Hotels & Resorts son optimistas para esta Semana Santa y afirman que este puede ser el comienzo de la recuperación prepandemia.

Por ejemplo, desde Meliá afirman que “los “indicios” hasta ahora apunta a una Semana Santa muy similar a la de 2019, en cuanto a la ocupación, pero con una mejor evolución de los precios, con tarifas que ya superan las de 2019, debidas principalmente a la alta demanda, fundamentalmente en hoteles y destinos vacaciones, y aún más significativa en los hoteles de categorías superiores”.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas