La ambición de los hoteleros de Madrid: ser una moda que perdure a lo largo de los años

La ambición de los hoteleros de Madrid: ser una moda que perdure a lo largo de los años

lunes 10 de junio del 2024 | 06:00

El sector hotelero de Madrid sonríe al hablar de expectativas. En la celebración del Gran Debate Hotelero & Hospitality Design Madrid organizado por el Grupo Vía en el UMusic Hotel Madrid, para analizar el renacimiento turístico de la capital de España, se reunieron profesionales, directivos, arquitectos y diseñadores de la industria hotelera referentes dentro del panorama nacional.

Es indiscutible que el sector hotelero de la capital de España ha dejado totalmente atrás los estragos de la pandemia y se encuentra en un momento muy optimista en cuanto a inversión y crecimiento

Durante la segunda mesa de debate, moderada por Carlos Díez de la Lastra, CEO de Les Roches, se llevó a cabo en torno a temas relacionados con la gestión y el desarrollo de hoteles en la ciudad, las diferentes estrategias para mantener la competitividad y la importancia de ofrecer experiencias únicas a los huéspedes.

Resulta importante destacar que el debate contó con la participación de referentes del sector como Juan Escudero, director general de Rafael Hoteles; Nayra González, directora de Bless Hotel Madrid; Alejandro Bernabé, general manager de Four Seasons Hotel Madrid; e Iñigo Sánchez-Crespo, director general de Umusic Hotel Madrid. 

Con un aumento en la oferta y la reapertura de hoteles, el sector hotelero de la capital de España se está viendo impulsado por la demanda internacional llegando a alcanzar cifras récord de visitantes en nuestro país, superiores a las obtenidas prepandemia. 

La desestacionalización

Respecto a cuál es el estado del mercado del sector, Alejandro Bernabé, general manager de Four Seasons Hotel Madrid, destaca que, desde el punto de vista de su hotel, el mercado está en un momento “fantástico”. Desde noviembre, el alojamiento de lujo se. Ha posicionado “por encima de las expectativas”.

En este sentido, Bernabé hace alusión a la idea generalizada que existe de que Madrid en verano “está vacío”. “Nos estamos dando cuenta de que no es así. Julio va a ser fantástico, y agosto tampoco va a estar mal”, explica guiado por su nivel de reservas en la época estival. 

Por su parte, Juan Escudero asegura que en Rafael Hoteles están apreciando una posición más optimista que la del ejercicio anterior. “Habíamos puesto para este año un presupuesto optimista, y lo estamos sobrepasando. Madrid está de moda.”

“Ahora estamos recuperando todas las pérdidas que tuvimos durante la pandemia. Se ve optimismo a medio plazo”

Madrid, de moda

Desde la perspectiva de Bless Hotel Madrid, su directora Nayra González afirma que en el hotel están “muy contentos con la proyección que están teniendo este año las ventas”. “Todo el sector turístico, sobre todo en el campo, ha superado las expectativas tanto en presupuestos y alojamientos, como a nivel gastronómico, cultural, y todos los valores añadidos que tiene Madrid a día de hoy”. 

“Antes no nos conocían casi a España -fuera del país- y ahora que viajamos y vamos muchas ferias, creo que por fin estamos poniendo a Madrid en el lugar que se merece”.

Además, Nayra explica que, en los 16 años que lleva presente en la planta hotelera de Madrid, nunca ha vivido un momento como el que está experimentando actualmente. En este sentido, explica que al planteamiento de que Madrid “está de moda”, hay que añadirle que la industria hotelera de la capital quiere que esa “moda” perdure en el tiempo.

Mientras tanto, Iñigo Sánchez-Crespo, se define como “prudente” ante las previsiones de cara al verano y al resto del año. “Es evidente que Madrid está en un momento de bonanza, y las expectativas que tenemos de cara al segundo semestre son muy positivas”. 

A pesar del optimismo, Iñigo recalca la importancia de “no caer en la monotonía, seguir innovando y superando las expectativas del visitante. Juntos debemos abordar las áreas y materias que nos afectan para que los riesgos que puedan surgir sean menores, aprovecharemos todo lo bueno que tenemos como la mano de obra que permite a Madrid afrontar la demanda del turismo”.

Noticias Relacionadas