Hoteleros españoles recalcan la colaboración público-privada para oxigenar el sector en República Dominicana
Al igual que en la mayoría de los destinos repartidos por todo el mundo, el sector turístico y hotelero de la República Dominicana fue golpeado por las duras consecuencias de la pandemia. En los últimos años, la demanda en el país ha experimentado un crecimiento significativo en el flujo turístico. En este sentido, representantes de algunos de los grupos hoteleros españoles más importantes han analizado la situación actual de la industria turística en el país caribeño.
La Cámara Oficial de Comercio de España en la República Dominicana ha organizado el panel de discusión «Turismo dominicano: visión de los empresarios españoles» para abordar ideas sobre el presente y el futuro de la industria hotelera, que resulta clave en el país.
El evento ha reunido a destacados inversionistas españoles del sector presentes en este país como Encarna Piñero, directora general del Grupo Piñero y presidenta de Inverotel; Gabriel Escarrer, copresidente de Meliá Hoteles Internacional y presidente de Exceltur; Sabina Fluxá, vicepresidenta y directora del Grupo Iberostar y Abel Matutes Prats, director de Desarrollo del área del Caribe de Fiesta Hotel Group con la marca Grand Palladium Hotels & Resorts y socio fundador de Mabel Capital.
Este evento marcó un hito para la Cámara, consolidándola como un actor fundamental en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.
La competitividad como clave para que la inversión turística crezca
Además de los grandes porfolios hoteleros que disponen en la isla, los representantes de las gigantes compañías comparten un pensamiento: la idea de la efectividad que ha tenido la colaboración público-privada después de la pandemia.
En este sentido, los directivos han coincidido en que se han realizado buenas estrategias comerciales después de los años en los que el coronavirus estaba presente, y que las buenas actuaciones han tenido un papel fundamental para la recuperación del sector a nivel global.
También, destacaron que los nuevos tiempos demandan de una evolución de todos los actores involucrados en el sector para entender las nuevas claves sobre cómo los turistas toman decisiones a la hora de elegir sus destinos vacacionales.
La inversión hotelera en cifras
Por su parte, Paco Pérez, presidente de la Cámara Oficial de Comercio de España y director regional del Área Caribe de Globalia, ha destacado que el sector turístico, “desde hace décadas es uno de los motores económicos y de desarrollo social más importantes” para República Dominicana, país del que España es el “primer socio comercial” perteneciente a la Unión Europea, explica.
En la misma línea, Pérez indica que “el 56% de la inversión turística en la República Dominicana es española, distribuida entre 24 cadenas hoteleras con 98 hoteles, para un total de unas 47,000 habitaciones”.
Según un estudio realizado por Nieves Marset Díez-Rábago, asesora de comercio internacional e inversiones en la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en República Dominicana, la industria hotelera desempeña un papel crucial en la economía del país, generando 8,671 MUSD durante 2022 con la llegada de 7,1 millones de turistas.
En cuanto a las relaciones de inversión española, España se posiciona como el principal inversor de Europa en la República Dominicana, tal y como refleja el estudio mencionado. Esta inversión se enfoca principalmente en el sector hotelero, representando en torno al 60 % de los proyectos turísticos en el país, lo que se traduce en alrededor de 90 hoteles pertenecientes a 24 cadenas hoteleras de capital español.