Hostelería Madrid solicita un plan de empleo y reducir cuellos de botella normativos
Representantes de la Junta Directiva de Hostelería Madrid se han reunido este viernes con el Consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, para tratar las principales demandas que el sector HORECA considera estratégicas de cara a la próxima legislatura. El Consejero ha acudido acompañado de Marta Nieto, Directora General de Comercio y Consumo.
El Presidente de Hostelería Madrid, José Antonio Aparicio, ha recibido a sendas autoridades en la sede social de la asociación y les ha acompañado en una visita guiada por los diferentes departamentos, justo antes de iniciar la reunión con algunos representantes de la Junta Directiva de la entidad, entre ellos, Mara Verdasco, Taberna La Bola; José Luis Román, La Castela; Pepa Muñoz, Qüenco de Pepa; Lola Creagh, Los Gatos; Tomás Gutiérrez, Pancipelao; y Eduardo Morán, La Lupa;
Los hosteleros han hecho balance de legislatura, agradeciendo el apoyo y la cercanía de la consejería con el sector a lo largo de estos años en los que la pandemia ha sido protagonista. De cara a la próxima legislatura, han reclamado presencia propia de la hostelería en el organigrama de la Comunidad con una dependencia específica que evite la actual dispersión de responsabilidades.
La patronal reclama tener presencia propia en el organigrama de la Comunidad
“El sector necesita urgentemente un Plan Estratégico en RRHH en Hostelería que, desde una óptica global, encuentre soluciones a la ineficiencia de la formación reglada en el sector y que permita la incorporación de trabajadores de otros países y la acreditación real de las capacitaciones profesionales, avanzando en la dignificación de la profesión, la mejora de las condiciones salariales y la conciliación, y ajustando realmente la oferta y la demanda del mercado de trabajo”, según los empresarios.
En este sentido, iniciativas público-privadas como las jornadas “Job Speed Dating” organizadas por Hostelería Madrid y la Consejería de Economía, están logrando acercar trabajadores a las empresas con muy buenos resultados, y ese es el camino a seguir.
Se debe avanzar en la disminución del exceso normativo del sector con una regulación profusa y, en ocasiones, contradictoria, que supone una barrera al emprendimiento. En este sentido, Hostelería Madrid trasladará a la Consejería una propuesta concreta de simplificación y reducción del compendio normativo estatal, autonómico y local aplicable al sector.
La limitación de horarios en terrazas de veladores, sin argumentos técnicos que lo justifiquen, estableciendo horarios arbitrarios de cierre en zonas protegidas a las 23:00 horas, perjudican o impiden completamente el servicio de cenas, lo que supone no poder dar a los madrileños el servicio que demandan en zonas de intensa actividad cultural y de ocio. Se ha transmitido al Consejero la necesidad de abrir un debate riguroso sobre los agentes causantes del ruido en las ciudades, evitando que nuestro sector sufra las restricciones y limitaciones horarias de las que no es responsable.
Reforzar la presencia de la asociación en los municipios de la Comunidad de Madrid que necesitan ayuda, apoyo y asesoramiento especializado a los miles de empresarios del sector que operan en ellos, es una de las propuestas que ha sido muy bien recibida desde la Consejería de Economía. Esta iniciativa público-privada, a desarrollar en los próximos años en colaboración con la Consejería de Turismo, permitirá dar servicios profesionales y orientación específica a las empresas en todo lo relacionado con la sostenibilidad y la digitalización, a la vez que se promociona su oferta gastronómica y cultural.
En materia urbanística es fundamental que los establecimientos más antiguos ubicados en locales muy específicos en el centro de la ciudad tengan un protocolo específico de adecuación de sus actividades e instalaciones. Existen cientos de establecimientos centenarios y “con solera” que son parte fundamental de la imagen y de la vida de Madrid y que necesitan normas adaptadas a su naturaleza.
La propuesta de la Comunidad de contemplar el silencio administrativo positivo como criterio en las decisiones de la administración es un acierto que puede ayudar al desbloqueo administrativo de muchos proyectos de inversión.
El Consejero de Economía ha tomado buena nota de las propuestas del órgano de gobierno de Hostelería Madrid con el compromiso de impulsarlas o trasladarlas a los órganos responsables. Igualmente, ha renovado su intención de estar cerca de los empresarios de un sector estratégico en nuestra Comunidad, manteniendo esa relación preferente con la principal asociación hostelera de la región.