Gonçalo Narciso (Relais & Châteaux): “Cada producto debe ser único, con identidad propia»
Relais & Châteaux celebra su 70 aniversario. Fundada en 1954 en Francia, con la Route de Bonhuer, que unía París con Niza, Relais & Châteaux es una asociación que hoy en día tiene 580 hoteles y restaurantes únicos repartidos por todo el mundo. Es indiscutible que no se trata de alojamientos cualquiera, sus propietarios y operadores son independientes, en la mayoría de los casos son familias, apasionados por su oficio y firmemente comprometidos con la creación de relaciones duraderas con sus huéspedes.
Para conocer en detalle el recorrido de la asociación a lo largo de estos 70 años, la filosofía de su oferta gastronómica y algunos de sus mayores secretos, hemos mantenido una conversación con Gonçalo Narciso, delegado de Relais & Châteaux en España y Portugal.
“Más que crecer en cantidad, hemos crecido en diversidad y, sobre todo, en la calidad de nuestros productos. Productos únicos, con una identidad bien definida, en lugares icónicos que se distinguen del resto, pero todos con la misma filosofía, visión y, sobre todo, compromiso”, explica Gonçalo Narciso en relación con el crecimiento de la asociación.
En este sentido, “cada hotel y restaurante traduce y retrata la cultura y la historia de su ubicación. Relais & Châteaux ha evolucionado de este modo, respetando al máximo las gentes y la cultura de cada lugar, convirtiéndose en una de las asociaciones de hoteles y restaurantes más emblemáticas del mundo” ha destacado.
Desde hoteles de playa en lo alto de acantilados, en la cima de una montaña celeste, en un lugar remoto entre viñedos, hasta riads, lodges en África.
Gonçalo Narciso
La exclusividad como base
Los valores de Relais & Châteaux establecen un listado de cientos de criterios de calidad que deben cumplir todos los hoteles y restaurantes que quieran contar con este símbolo. Esto dirige a plantearse ¿cómo es el proceso para unirse a la asociación?
En palabras de Gonçalo Narciso: “En Relais & Châteaux, las normas establecidas para ser miembro se basan sobre todo en la emoción, la sofisticación y la sutileza. Algo que, como sabemos, no se puede medir. Sólo se puede ver y sentir. Lo que realmente buscamos son verdaderos embajadores de la hospitalidad y la gastronomía en cada región”.
Respecto al proceso, como R&C es una asociación, antes de que se vote a los propietarios de otros hoteles y restaurantes, así como a los delegados que forman parte de la junta directiva de la asociación, se “inspecciona” previamente a los posibles candidatos “para comprobar si el producto se ajusta a nuestra Carta de Calidad”. “Este proceso puede ser largo y debemos asegurarnos de que el candidato se ajusta plenamente a nuestras normas, visión y filosofía”, explica.
“En R&C, nos comprometemos a preservar la diversidad en la hospitalidad y la cocina. Nos comprometemos a compartir nuestra visión con nuestros equipos y con quienes nos visitan, inspirándoles lo bueno y lo bonito de formar parte de esta asociación”.
Identidad propia
En este contexto, el director manifiesta que lo más valorado la asociación es que se considere “una garantía de calidad y que sea esencialmente un valor añadido para todos los que forman parte de ella”. No solo refiriéndose a los mejores hoteles, sino también los restaurantes de alta cocina en los que lo principal es la excelencia del servicio.
Así, “En R&C cada producto debe ser único, con identidad propia y diferente al resto. Eso es lo que nos define. La misión de cada hotel y restaurante es conseguir que quienes nos visitan vivan una experiencia única e inolvidable. Este es el espíritu de R&C. Recibirle en nuestros hoteles como si le recibiéramos en nuestra propia casa”, asegura.
Servir de inspiración con su gastronomía
Está claro que, con el paso de los años, los hábitos y las preferencias del huésped van viéndose alterados. A lo largo los últimos ejercicios, se ha constatado que la oferta gastronómica cada vez ocupa mayor relevancia a la hora de elegir un alojamiento.
En este sentido, como asociación de hoteles y restaurantes, en Relais & Châteaux mantienen presente que la gastronomía “depende esencialmente de la naturaleza” y a su vez, explican que uno de sus deberes es “garantizar que este mensaje se transmita de la mejor manera posible”.
«Nuestro principal objetivo es esencialmente inspirar a los visitantes a descubrir el mundo y nuestras propiedades de la mejor manera posible, de forma consciente, responsable y comprometida con las comunidades locales”, explica Gonçalo Narciso.
En palabras de Gonçalo Narciso: “En nuestros restaurantes, nos definimos por ofrecer una cocina totalmente acorde y en armonía con el lugar en el que se encuentra, utilizando en la medida de lo posible y en la temporada adecuada todo lo que la naturaleza tiene que ofrecernos. Productos de la tierra y del mar. Cada restaurante tiene su propia identidad, creada y promovida por el chef, donde podemos sentir la historia y la cultura de cada lugar representado”.
Experiencia hiperpersonalizada
Respecto al diseño de los miembros de la asociación, no hay dos iguales. “La mayoría se inspiran en la cultura y el lugar donde se encuentran. La mayoría utiliza materiales de productores locales”. “Esto significa que cada experiencia en una de nuestras propiedades de todo el mundo será siempre diferente y única”, explica Gonçalo Narciso.
Es indiscutible que Relais & Châteaux es una de las asociaciones hoteleras más prestigiosas del mundo. Al igual que los hoteles de la asociación son especiales, el perfil de sus huéspedes también lo es.
“Quienes acuden a nosotros son clientes de todo el mundo, desde parejas a familias, que seleccionan un destino con especial atención a la ubicación de las propiedades, donde la gastronomía es de alta calidad y cada vez más aliada con todo el tema de la sostenibilidad y donde el aspecto cultural está lo más presente posible”.
«Nuestro perfil de huésped busca, por encima de todo, una inmersión completa en el lugar, la gastronomía y la cultura de cada región que visita”.
Planes de futuro de Relais & Châteaux
De cara al futuro, Gonçalo Narciso ha asegurado a Sivarious que Relais & Châteaux “no busca activamente nuevos miembros”. A su vez, ha destacado la importancia de crecer y diversificar el producto.
“Este producto debe estar totalmente en línea con nuestra filosofía -de la asociación y de los miembros-, productos que se diferencien de alguna manera y que, al fin y al cabo, se complementen en lugares estratégicos”.
En este sentido, ha asegurado: “en estos momentos creo que tenemos que crecer en lugares donde todavía no estamos presentes y eso sin duda sería una gran ventaja para la asociación y para nuestros clientes en cuanto a la oferta en los lugares deseados”.
“España y Portugal tienen actualmente una oferta muy competitiva en el sector de la exclusividad, ya que son dos países muy ricos en patrimonio, herencia cultural y gastronómica con una amplia y diversificada oferta hotelera”.