El turismo MICE pisa el acelerador en España: el gasto en Cataluña crece disparado

El turismo MICE pisa el acelerador en España: el gasto en Cataluña crece disparado

jueves 27 de junio del 2024 | 05:22

En los últimos años, la industria turística ha visto crecer de forma notable uno de los segmentos que se paralizó por completo durante la pandemia: el turismo MICE. Las cifras registradas el año anterior ya alertaban de que la buena salud de la que gozan actualmente los viajes de negocios.  En este sentido, el turismo de reuniones en España cerró 2023 con una cifra de negocio de 13.367 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 8,55% con respecto a 2019, según datos de Spain Convention Bureau, elaborados por Braintrust.

En los últimos años, la industria turística ha visto crecer de forma notable uno de los segmentos que se paralizó por completo durante la pandemia: el turismo MICE. Las cifras registradas el año anterior ya alertaban de que la buena salud de la que gozan actualmente los viajes de negocios.  

Para muchos, España se ha consolidado como uno de los destinos preferidos a nivel mundial para la organización de eventos. En este sentido, ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla destacan por su infraestructura moderna, conectividad internacional y una variada oferta cultural y gastronómica.

Esta alta demanda en el turismo de negocios, además, ha servido para despertar de forma significativa el interés de inversores por llevar a cabo importantes inversiones en centros de convenciones y hoteles. 

Previsiones para este año

Según Braintrust, la previsión para este 2024 es alcanzar los 14.844 millones de euros en ingresos, un 11% más en comparación con el año anterior, mientras que en 2025 aumentaría un 6,65% con respecto al año anterior, hasta los 15.831 millones de euros.

En cuanto a consultas por parte de los clientes, Hyatt ha anunciado que ha recibido más de 31.000 consultas para viajes MICE en Europa durante el primer trimestre de este año, lo que significa un 8% más en comparación con el mismo período de 2023.

Un aumento que se ha visto especialmente impulsado por las preferencias cambiantes de los viajes de negocios.

En este contexto, las propiedades de la compañía en nuestro país representaron más de 3.300 de las consultas totales, lo que equivale a un crecimiento del 5% interanual. España también experimentó un aumento del 48% en solicitudes de negocios a lo largo de 2023, es decir, más de 11.500 consultas para noches de hotel y/o espacios para reuniones con fines comerciales.

Cataluña en auge MICE

Como es evidente, no todos los destinos despiertan el mismo interés para organizar eventos y congresos de gran tamaño. Entre los favoritos en España se encuentra Cataluña, que está haciendo una gran apuesta para transformar el modelo turístico actual por uno más responsable y sostenible.

En este contexto, Narciso Ferrer i Ferrer, director de la Agencia Catalana de Turismo (ACT), ha explicado que el turismo de reuniones y eventos “es un segmento de visitantes con un alto potencial de retorno económico al país y de interacción con el mundo empresarial local. Además, es catalizador de nuevas oportunidades y esto es lo que buscamos como el cambio de modelo turístico que queremos para Cataluña”.

Hasta el mes de abril, los turistas extranjeros que han viajado a Cataluña por trabajo, negocio, asistencia a ferias y congresos han generado un gasto de 684,3 millones de euros, mientras que durante el mismo periodo de 2019 fue de 483,7 millones de euros. En este sentido, el gasto del turista de reuniones en el año previo a la pandemia fue de 1.035 euros, mientras que este 2024 está siendo de 1.368 euros, por lo tanto, un 32% más elevado.

Según Ferrer, estos datos reflejan que el trabajo de estos últimos años está empezando a dar sus frutos, puesto que los datos indican que este sector está aumentado el gasto que genera en el territorio.

Respecto al perfil del turista, las personas que viajan por negocios en Cataluña proceden principalmente del resto de España, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido. A su vez, suelen alojarse en hoteles, especialmente de gama alta, y de entre las actividades complementarias más solicitadas destacan actividades al aire libre, gastronómicas, culturales y deportivas.

Noticias Relacionadas