El sector hotelero se mantiene líder con un tercio de la inversión inmobiliaria en España

El sector hotelero se mantiene líder con un tercio de la inversión inmobiliaria en España

lunes 18 de diciembre del 2023 | 06:46

Tras conseguir recuperarse de los estragos que dejó la pandemia, el sector hotelero no ha parado de crecer. Los resultados constatan que cada vez son más los inversores que encuentran atractivos en España para invertir en la construcción de hoteles. Según un informe elaborado por la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate, la industria hotelera ha acaparado el 33% de la inversión inmobiliaria en España en los tres primeros trimestres del año.

De esta forma, el estudio de BNP Paribas Real Estate constata que el volumen de inversión en el segmento hotelero ha superado al del ejercicio anterior a pesar de las subidas de los tipos de interés registradas en los últimos meses de este año. Según la consultora, la industria hotelera ha experimentado un crecimiento de un 28,5% respecto del mismo periodo de 2022, con un total de 2.422 millones de euros.

Hoy en día, el sector se encuentra en una fase donde todos los indicadores de mercado están creciendo en tasas de doble dígito prácticamente. Esto se produce tanto en los niveles de ADR, ocupación y pernoctaciones, como en RevPAR. Según la consultora, es posible que se cierre un 2023 con un récord de llegada de turistas internacionales o cifras muy similares al anterior pico de mercado que fue en 2019.

En este contexto, se observa también una mejora en la calidad del parque hotelero en España y como consecuencia, de la calidad del turismo que llega a nuestro país. Esto se debe principalmente, a la compra de hoteles por parte de fondos los cuales han invertido en reposicionar esos inmuebles, incrementando el número de estrellas y por consiguiente los niveles de ADR y calidad de los huéspedes.

Los precios de los hoteles siguen al alza

El informe de la consultora también hace mención a los precios de los alojamientos. Después del fuerte impacto sufrido en 2020 como consecuencia de la pandemia, el precio de los hoteles ha mostrado una tendencia de crecimiento constante, fuertemente acentuada en este último año.

En este sentido, el índice de precios hoteleros se ha situado en 140,43€ de media en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 8,74% respecto al mismo periodo del 2022. En el informe se observa un fuerte crecimiento en el índice en los años 2022 y lo que llevamos de 2023, debido al incremento de la ocupación, el ADR y a la mejora en la calidad de los establecimientos.

Principales operaciones de inversión

Hasta el pasado mes de septiembre, la mayor transacción registrada fue la realizada por ADIA, fondo soberano de Abu Dabi. El fondo de Emiratos Árabes Unidos invirtió 600 millones de euros en la compra de un porfolio de 17 hoteles al fondo Equity Inmuebles. Por su parte, Meliá Hotels International es quien gestiona estos establecimientos bajo diferentes marcas y suman un total de 157 habitaciones.

La compra del lujoso hotel Mandarin Oriental Barcelona ocupa el segundo puesto. El alojamiento fue adquirido el pasado mes de julio por el fondo de inversión saudí The Olayan Group al family office andorrano Reig Capital por 240 millones de euros.

Cerrando el podio de mayores inversiones hoteleras en los nueve primeros meses del año se sitúa la compra del Hotel Sofía, también ubicado en Barcelona. Esta operación fue realizada por la gestora de inversiones Blasson y la aseguradora AXA, que pagaron 185 millones al fondo canadiense Brookfield.

Expectativas de cara al futuro

Con el foco puesto en los próximos años, BNP Paribas prevé que de cara a 2024, el sector de los hoteles seguirá estando “muy presente” en toda la inversión inmobiliaria. Sin embargo, el alcance de las cifras inversionistas actuales dependerá de la oferta disponible en el mercado. Esto se debe a que este año se han cerrado dos grandes porfolios que venían del 2022, con un volumen aproximado de 1.000 millones de euros entre ambos.

El estudio de la consultora destaca que en la actualidad se observa una mejora en la calidad del parque hotelero en España y, como consecuencia, de la calidad del turismo que llega al país.

Noticias Relacionadas