El sector hotelero lidera la inversión inmobiliaria por segundo año consecutivo

El sector hotelero lidera la inversión inmobiliaria por segundo año consecutivo

viernes 12 de enero del 2024 | 09:55

Los datos registrados al cierre de año constatan el desplome de la inversión inmobiliaria en 2023. En este contexto, el sector hotelero ha consolidado en el cuarto trimestre su posición como foco de inversión, siendo el que más capital ha conseguido atraer en el conjunto del año, más del 35% del total, contabilizando un volumen de 4.100 millones de euros, según datos de CBRE.

De esta forma, 2023 se posiciona como el segundo año con mayor inversión hotelera de la serie histórica, tan solo por detrás de 2018, cuando se alcanzaron cerca de 5.000 millones, tal y como indica la compañía.

En cuanto al perfil inversor predominante, estuvo encabezado por los fondos institucionales, aunando más del 70% del volumen total. Entre los principales inversores, hay uno con un protagonismo especial del capital de Oriente Medio.

A nivel europeo, España ha sido uno de los mercados más dinámicos de la región liderando la inversión hotelera.

En este sentido, el conjunto de 2023 ha estado marcado por las grandes transacciones de portfolios, con un total de 11 carteras hoteleras. Éstas han concentrado el 64% de la inversión, con más de 2.600 millones de euros.

Durante el ejercicio de 2023, se transaccionaron en España más de 180 activos hoteleros con más de 20.000 habitaciones. Los inversores continúan manteniendo incuestionable preferencia por los hoteles de 4 y 5 estrellas, representando el 59% del total invertido los activos de cuatro estrellas y el 25% los activos 5* y 5* GL. Entre los activos transaccionados del segmento de lujo destacan los hoteles Sofía y Mandarín Oriental, ambos de Barcelona.

El inversor institucional lidera la inversión

El perfil inversor que destaca estuvo encabezado por los inversores institucionales, con más de un 70% del volumen total, entre los que han destacado los fondos soberanos, con más de la mitad del total invertido en 2023. 

Por su parte, el inversor privado representó un 13% y las cadenas hoteleras acometieron el 11% de la inversión total. En cuanto al origen del capital, los compradores internacionales dominaron el mercado representando el 75% del total. Entre ellos, destaca Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Singapur, que concentraron casi el 60% del volumen total.

En palabras de Jorge Ruiz, director de Hoteles en Iberia de CBRE: “Nuestras perspectivas apuntan a un contexto favorable para los próximos meses impulsado por resultados operativos estables, buen ritmo de reservas esperado para los próximos meses y previsible estabilización de tipos”,

El segmento vacacional a la cabeza

En cuanto a la tipología de activos, el segmento vacacional atrajo mayor interés inversor durante el 2023, representando el 65% del capital frente al 35% del segmento urbano. En este sentido, Canarias representó un 29% del volumen total transaccionado, Baleares un 18%, Madrid un 15% y Barcelona un 13%.

Noticias Relacionadas