El reparto de poderes en el relevo generacional de un gigante hotelero como Riu

El reparto de poderes en el relevo generacional de un gigante hotelero como Riu

martes 01 de octubre del 2024 | 05:22

En el año de la jubilación de Carmen Riu, la compañía sigue dando pasos en el relevo generacional para conformar la nueva cúpula directiva. El pasado mes de mayo, el grupo anunció la decisión de Carmen de jubilarse antes del verano del ejercicio en curso, fecha en la que dejaría todas sus funciones ejecutivas y de representación institucional en RIU Hotels & Resorts.

Tal y como anunció la compañía, la salida de Carmen no es total, ya que pasa a presidir el Consejo de Administración con el objetivo de fortalecer la gobernanza corporativa. 

Sin duda, este movimiento en los altos cargos dio el pistoletazo de salida a todos los miembros de la cuarta generación de la familia. Por ello, a lo largo de los últimos meses, la compañía mallorquina se ha mostrado inmersa en el proceso de preparación para llevar a cabo el relevo generacional al completo.

Resulta interesante conocer cómo es el procedimiento y el paso a paso que se lleva a cabo para realizar un cambio en la estructura de gestión de una gran cadena de la talla de Riu. Para ello, hay que remontarse a la década de los años 60, que se considera el momento en el que dio comienzo el desarrollo turístico en España.

Los propietarios que fundaron los primeros establecimientos hoteleros ya han pasado el relevo a sus generaciones posteriores. A día de hoy, la industria hotelera española se encuentra con una generación que oscila entre los 55 y 75 años. “Esta segunda generación ya tiene, o está a punto de tener, hijos que entran en la mayoría de edad. Por pura evolución demográfica, y por la estructura hotelera española, el fenómeno va a más”, explica a Sivarious Ivar Yuste, Asesor Hotelero y Turístico y socio de la consultora hotelera PHG Hotels & Resorts.

“En España el 85% de los hoteles está en manos de propietarios y gestores independientes, eminentemente familiares”.

La jubilación de Carmen Riu

A principios de septiembre, se dio a conocer que la hija de Luis Riu, quien compartía el cargo de consejero delegado con Carmen, y directora financiera de la hotelera, Naomi Riu, cambiará sus funciones y pasará a ser secretaria del Consejo de Administración de Riusa II, compatibilizando ambos cargos.

Resulta importante recordar que Riusa II es la sociedad que comparte el grupo Riu al 50% con el touroperador alemán TUI para explotar hoteles de la marca Riu, además de otros hoteles en propiedad.

En esta misma línea, resulta interesante conocer qué buscan los profesionales hoteleros cuando se lleva a cabo este relevo generacional. Según Yuste, “los grandes grupos hoteleros pueden extraer mucha más rentabilidad y valor a un hotel gestionado de manera no profesional”.

Después de la toma de posesión del cargo, Naomi pasa a ser sustituta de su tía Carmen en el Consejo de Administración. En este sentido, cabe destacar que, ya en su día, en el año 2018, Naomi sustituyó a su primo Joan Trian Riu en la dirección financiera de la compañía. 

Ahora, según informa Cinco Días, Naomi se enfrenta a dos grandes retos: desde el Consejo de Administración deberá integrar a la cuarta generación familiar en los órganos directivos. Mientras que, como directora financiera, tiene el importante desafío de reducir la deuda de la compañía, que se disparó hasta los 1.400 millones de euros tras ‘salvar’ a TUI. 

El camino en el relevo generacional

En el baile de altos cargos de la cadena también participan Luis Riu Rodríguez y Roberto Riu Rodríguez. Recientemente, la compañía ha anunciado que los dos hijos del Luis Riu Güell, CEO de la hotelera, se han repartido de forma autónoma regiones y proyectos para la expansión de la cadena tras haber trabajado codo a codo con su padre.

Durante los últimos años, Luis y Roberto han viajado con su padre para visitar nuevas zonas en las que realizar inversiones y desembarcos o en aquellos destinos donde la cadena tiene hoteles y deben ser reformados. 

Los hermanos lideran también la apuesta de la compañía por la autogeneración de energía con proyectos que acumulan una inversión de 8,6 millones de euros. En este sentido, son los promotores y gestores del proyecto estratégico de descarbonización de Riu a través de autogeneración de energía eléctrica. 

Desde que arrancara esta iniciativa, han analizado y supervisado el diseño e instalación de 24 proyectos de placas fotovoltaicas en 23 hoteles que ya han supuesto un total de 7.375 toneladas emisiones de CO2 evitadas.

El modelo de negocio de Riu tiene como base la supervisión al detalle de cada proyecto para poder controlar el servicio y producto que se ofrece a sus huéspedes.

Esto implica la dirección de un miembro de la familia de todo el proceso: desde la decisión de la ubicación, hasta el diseño, ejecución de obra, equipamiento y operación.

Por eso, la labor de ambos hermanos es clave para la continuidad del modelo de negocio ahora que el Grupo RIU está inmerso en el proceso de relevo generacional, concreta la hotelera dirigida por Luis Riu en solitario tras la jubilación de su hermana Carmen.

Resultados de récord

A su vez, cabe destacar los resultados de la hotelera en su ejercicio de 2023. En este sentido, Riu Hotels & Resorts cerró el año registrando cifras únicas en los principales indicadores: un incremento de la facturación del 24%, alcanzando hasta los 3.607 millones de euros, y una ocupación media global del 89%, casi cinco puntos superior al año anterior, según muestra el Informe Anual publicado por la hotelera.

Además, también se trata de un año positivo en cuanto a hoteles, ya que sumó un total de 97 hoteles, con nuevas aperturas a la vista. Cabe destacar que la cadena mallorquina ya roza los 36.000 empleados alrededor de todo el mundo.

Noticias Relacionadas
Sivarious