El manual con las claves para el éxito del sector turístico
Los resultados con los que el sector cerró su ejercicio de 2023 constatan que el turismo se encuentra en pleno momento de auge. Sin apenas rastro de las consecuencias derivadas por la pandemia, la industria turística se sitúa hoy en día frente a un horizonte de nuevos desafíos.
En este contexto, este año se ha celebrado la décima edición de “Hotusa Explora, Foro de Innovación Turística”, en el que se reúnen principales figuras del sector turístico y empresarial para analizar los retos de futuro a los que se enfrenta este sector.
Es evidente que el desarrollo de las nuevas tecnologías, el uso de nuevas herramientas y los cambios en los hábitos y preferencias de los turistas están incrementando un mercado que cada vez resulta más competitivo.
Desde la competitividad del sector y las previsiones para este año, a la importancia de la colaboración público-privada o la seguridad jurídica, pasando por el papel de la tecnología, la sostenibilidad y la atracción y retención del talento.
A continuación, las diez conclusiones extraídas de la décima edición de Hotusa Explora, Foro de Innovación Turística:
Optimismo moderado y se prevén récords para 2024.
Con una base sólida, resulta ahora un buen momento para realizar aquellos cambios y mejoras que permitirán afrontar los nuevos retos y tendencias emergentes.
Tecnología como medio que mejora la experiencia
No cabe duda alguna de que a lo largo de los últimos años las tecnologías y la digitalización han experimentado un importante desarrollo y a su vez han revolucionado todos los sectores. En este sentido, la industria debe mantener un enfoque de trabajo basado en tener siempre al cliente o usuario en el centro y considerar la tecnología un medio y no un fin en sí mismo, consolidando su relevancia para el futuro del sector.
Estrategia en distribución y comercialización más global
El paradigma de alianzas evoluciona hacia sinergias y colaboraciones más directas entre empresas para dar respuesta a las complejidades del mercado actual y futuro. Por ello, los profesionales concluyeron en que es necesario el desarrollo de una estrategia en distribución y comercialización más global.
La sostenibilidad como oportunidad
Esta oportunidad no solo abarca aspectos medioambientales, sino que se extiende a dimensiones sociales, económicas y culturales que a menudo se pasan por alto.
Infraestructuras aéreas
Según las conclusiones extraídas del Foro, las infraestructuras aéreas son «más competitivas y están mejor preparadas». Sin embargo, el sector afronta desafíos como la descarbonización, una excesiva regulación y el encarecimiento del precio de los vuelos.
En palabras de Amancio López, Presidente Grupo Hotusa: “Tenemos una red de aeropuertos extraordinaria. No hubiésemos sido el primer país mundial sin esta red”.
Desafío de atraer y retener talento
El turismo es un sector con personal maduro y requiere relevo generacional, para lo cual se necesita formación con el objetivo de adaptar a los nuevos trabajadores a las innovaciones. El reto radica en conseguir que el sector sea más atractivo, lo cual implica cambiar tanto su imagen general como el modelo formativo.
Concentración en el sector hotelero
Se percibe una clara mejora en la calidad de la oferta experimentando a su vez un proceso de concentración, fomentado por la llegada de fondos de inversión.
Colaboración pública- privada
Se destaca la importancia de considerar al turismo no como un problema, sino como una solución, y abogar por un marco normativo que actúe como apoyo en lugar de como impedimento.
La competitividad del sector turístico español
A pesar de contar con excelentes infraestructuras, atractivos culturales y seguridad entre otras cuestiones, se identifican carencias en el mercado laboral y desafíos relacionados con la productividad que se deben abordar.
Entorno atractivo para la inversión
Siguiendo con las conclusiones extraídas por diferentes expertos del sector turístico, resulta primordial evitar contar con una regulación compulsiva. Esto se debe ya que que no tiene en cuenta las posibles consecuencias, genera incertidumbre e inhibe la inversión.