Hotusa advierte de la necesidad de un PERTE exclusivo para transformar el sector turístico
Hace unos días el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ofreció un pacto económico y social por la reindustrialización y la transformación del sector industrial español. En este sentido, el principal objetivo es avanzar hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente, basado en la innovación, el conocimiento, la digitalización y la capacitación de los trabajadores.
Según el ministro, los PERTE van a continuar siendo el principal motor de transformación de la industria española. La suma de estos PERTE gestionados por el Ministerio de Industria y Turismo van a suponer una inyección de más de 8.000 millones de euros en el periodo 2021-2026, entre subvenciones y créditos.
En esta línea, Amancio López, presidente de Grupo Hotusa, ha aprovechado su proyecto “3 minutos con Grupo Hotusa” para destacar y defender la necesidad de que el sector turístico cuente con un PERTE específico que permita impulsar la transformación del turismo, a la par que asegure la conservación de los bienes patrimoniales de España.
El papel clave del turismo
El presidente de la compañía comienza recordando como el turismo vacacional de sol y playa tuvo un papel primordial en la modernización de España a partir de los años 60. Así, López remarca que, si no hubiera sido por esta contribución, la reindustrialización del país no habría sido posible en los mismos términos.
Pero no todos los destinos se encuentran en la misma situación de éxito. En este sentido, reconoce que muchos destinos turísticos han envejecido llegado a un estado de madurez que requiere de inversiones significativas que les permitan adaptarse a las demandas actuales.
“Hoy podemos decir que, en todo el mundo occidental, y muy especialmente en España, estamos en el mejor momento de la historia de las ciudades”.
En este contexto en el que se le otorga a la actividad turística un papel prácticamente protagonista, López también destaca la relevancia del turismo en la modernización de las ciudades posindustriales. De esta forma, ha proclamado nuestro tiempo como el «siglo de las ciudades» en base al buen momento que viven las urbes en el mundo occidental, y muy especialmente en España.
Oportunidades de lucha contra la despoblación
Por otro lado, el presidente de Grupo Hotusa también identifica el turismo, junto con la digitalización y el trabajo a distancia, como oportunidades fundamentales para luchar contra la despoblación en España. En este sentido, ha remarcado la necesidad de aprovechar esta coyuntura para revertir esta tendencia.
También, aborda la necesidad de contar con un PERTE específico para el sector, crucial para la renovación de destinos maduros y, sobre todo, para asegurar la recuperación del legado histórico, cultural y patrimonial de nuestro país que difícilmente conlleva rentabilidad para la iniciativa privada.
Según el presidente de Grupo Hotusa, el futuro económico de España pasa por invertir en la recuperación de la riqueza histórica, revalorizándola a través del turismo.
En cuanto a los desafíos a los que se enfrenta la industria turística actualmente, López ha asegurado que el gran reto será promover «un PERTE para transformar el sector, una industria importantísima, pero que necesita someterse a un proceso de actualización para abordar el futuro”.
Respecto a la iniciativa “3 minutos con Grupo Hotusa”, nació en enero de 2022 y hasta la fecha ha lanzado 27 vídeo píldoras de 180 segundos, en las que Amancio López, máximo responsable de la compañía, ha repasado los principales titulares de la actualidad del sector y nos ha acercado a la realidad de la organización que dirige.