El empleo turístico supera los 2,6 millones de trabajadores en España
Los resultados del ejercicio del año anterior constatan que el turismo ha dejado atrás los estragos sufridos a raíz de la pandemia. El empleo turístico del cuarto trimestre de 2023 alcanzó los 2,67 millones de ocupados, lo que representa un incremento del 2,3% respecto al mismo periodo de 2022, según reflejan los datos publicados por Turespaña.
En este sentido, las cifras registradas a lo largo de los últimos meses del pasado año conducen a mantener las perspectivas optimistas de cara a este año. Entre octubre y diciembre del ejercicio anterior, las actividades vinculadas al turismo registraron 59.311 empleados más que en el mismo trimestre del año anterior. Así, los ocupados en la industria turística conforman el 12,6% del empleo total en la economía española.
Por su parte, los trabajadores activos en turismo en el cuarto trimestre del año han superado los tres millones, alcanzando los 3.018.820 empleados. Esto supone un crecimiento del 2,1% respecto al mismo periodo del año anterior.
En relación a la tasa de paro, esta se situó en el cuarto trimestre en el 11,3%, lo que indica una disminución del 0,2% respecto al mismo trimestre del año 2022.
Crecen los asalariados indefinidos
En palabras de Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo: «La industria turística no solo crece a nivel cuantitativo, como se ha podido comprobar en este exitoso 2023 de récord de visitas y gasto en destino, lo hace también -y esto es más importante- cualitativamente, con mejores empleos vinculados al sector turístico, menor tasa de temporalidad y mayor número de empleados asalariados con contrato indefinido».
De cara al último trimestre del año, los ocupados en la hostelería aumentaron un 5%, debido principalmente a la evolución positiva de los servicios de comidas y bebidas, que registró un 7,2% más. En transporte de viajeros la variación interanual también fue positiva, un 1,6% más. Además, los ocupados en ‘otras actividades turísticas’ descendieron un 3,7% respecto al año anterior.
El crecimiento principal del cuarto trimestre se ha dado entre los asalariados, con un 3,5%, que han ascendido hasta los 2.210.678, por lo que continúa así la subida interanual de los diez trimestres anteriores.
Aumento en casi todas las actividades del sector
Los asalariados mostraron aumentos en casi todas las actividades turísticas. De esta forma, los asalariados crecieron en transporte de viajeros, con un 3,9%, y en hostelería, con un 7,5%, mientras que en ‘otras actividades turísticas’ descendieron un 5,2%.
En cuanto a los asalariados en la industria turística, los empleados con contrato indefinido fueron el 83,5%, lo que refleja un aumento del 6,2%. Por su parte, los asalariados con contrato temporal han registrado un descenso del 8,4%.
En este sentido, la tasa de temporalidad en el sector turístico fue del 16,5%, una cifra inferior a la del mismo periodo del año anterior, que fue del 18,6%. En relación al tipo de jornada, los asalariados con jornada completa representaron el 74% del total de asalariados y aumentaron un 2,2%.
Por su parte, los autónomos han descendido un 3,1% respecto al mismo periodo de 2022, hasta los 465.370. Se han registrado descensos en transporte de viajeros (-5,9%) y hostelería (-5%), mientras que en ‘otras actividades turísticas’ el número de autónomos aumentó en un 5,8%.
Análisis por Comunidades
En este último periodo del año pasado creció el número de ocupados en todas las comunidades autónomas, excepto en Andalucía, Comunidad Valenciana, País Vasco, Castilla y León, La Rioja, Asturias y Navarra.
Las comunidades autónomas que han registrado un mayor número de ocupados de octubre a diciembre son Cataluña, con 471.373, Madrid, que registró 432.376, Andalucía, con 403.590, y Canarias, con 264.654.
En esta misma línea, las comunidades autónomas donde más creció el número de ocupados fueron Extremadura, con un crecimiento del 21,4% interanual, Ceuta y Melilla, con un 19,5%, y Baleares, con un 16,7%.
Por último, Cataluña, Baleares, Canarias, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Madrid, que fueron las comunidades autónomas con mayor número de flujos turísticos, suman en el cuarto trimestre, el 73,6% del total de ocupados en el sector.