El empleo turístico crece un 16,8% en el primer trimestre del año

El empleo turístico crece un 16,8% en el primer trimestre del año

Publicado el lunes 09 de mayo del 2022
lunes 09 de mayo del 2022

España ha superado en el primer trimestre de 2022 los 2,4 millones de ocupados en actividades relacionadas con el sector turístico. Esto implica que ha habido un incremento interanual del 16,8% y 349.730 empleados más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos difundidos por Turespaña a raíz de la última Encuesta de Población Activa (EPA). 

De estas cifras, se puede concluir que las actividades relacionadas con el turismo han conseguido crear el 40% del empleo en este último año y representan el 12% del empleo en la economía del país. En este primer trimestre del año, el sector turístico de España ha tenido 2,7 millones de trabajadores en activo, es decir, un 10,1% más que el mismo periodo del 2021.

Maroto: “Somos un destino que ofrece seguridad por los altos niveles de vacunación y una excelente oferta”

En cuanto a la tasa de paro del sector, esta cifra se situó en los primeros meses del año en el 11,8%, un 2,4% por debajo del mismo periodo de 2019. Por lo tanto, es el cuarto trimestre consecutivo en el que el número de parados desciende sobre el número de trabajadores en activo.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Marato, ha explicado que los datos son “muy positivos ya que confirman la intensa recuperación del sector turístico, donde el mercado laboral es uno de los mejores indicadores”. Además, ha asegurado que esta recuperación “se va a consolidar en la temporada estival, donde se podrían alcanzar niveles pre pandemia en la mayoría de destinos vacacionales gracias a que nuestro país es una de las opciones preferidas para los turistas internacionales. Somos un destino que ofrece seguridad por los altos niveles de vacunación y una excelente oferta”. 

La tasa de temporalidad en las actividades del sector turístico en este primer trimestre ha sido del 28,2%, un dato superior al del mismo periodo de 2021. Hay que recordar que la tasa de temporalidad de la economía española se ha situado en el 24,2%. 

Además, por comunidades autónomas, Cataluña, Comunidad de Madrid, Andalucía, Canarias, Baleares y Comunidad Valenciana son las que más turistas han recibido, representando el 73,8% del total de ocupados. Destacan también Cantabria y Castilla y León tras haber sufrido un incremento en el número de ocupados.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas