El empleo hostelero crece un 4,5% este septiembre y aguanta el tirón
La Seguridad Social registró el pasado mes de septiembre una media de 20,72 millones de afiliados. Esto supone un aumento de 18.295 cotizantes respecto al mes de agosto. De este total, 1,87 millones son empleados del sector hostelero. Lo que refleja un crecimiento en el empleo del 4,5%, que se traducen como 81.389 trabajadores más que el mes de septiembre de 2022.
A pesar de esta variación a la alta, los datos no son positivos si se comparan con las cifras de los empleados del sector hostelero del mes de agosto de este mismo año. En la tasa mensual, el empleo desciende un 1,8%, con cerca de 35.000 trabajadores menos.
Esta caída intermensual es similar a la que tuvo lugar en el mismo mes de 2022. Aunque resulta más leve que la sucedida durante los años anteriores a la pandemia, que fue superior a 42.000 trabajadores.
En concreto han sido 1.870.811 trabajadores, que suponen 81.389 más que en el mismo mes del año anterior.
Según datos del Ministerio de Trabajo, hay amplias variaciones del empleo en el sector hostelero dependiendo de la comunidad autónoma. Respecto a la Comunidad de Madrid, este año se ha producido un crecimiento de agosto a septiembre de un 7,7%. En cambio, si se habla del empleo hostelero en Cataluña, se ha producido un descenso del 3,1%.
Otro de los ejes que se han de valorar para comparar las variaciones de las cifras es la rama de actividad. En el caso del alojamiento, los empleados bajan un 5,4%, con cerca de 25.000 trabajadores menos, en línea con los años anteriores.
El motivo por el que se produce esta diferencia de la evolución respecto a los años prepandemia se debe a la restauración. Este supone un descenso de un 0,7%, con cerca de 10.000 trabajadores menos que en agosto. Estos datos se alejan significativamente de las caídas superiores a 20.000 afiliados de los años precrisis.