El diseño de interiores, la clave que marca la diferencia en un hotel de lujo

El diseño de interiores, la clave que marca la diferencia en un hotel de lujo

viernes 27 de septiembre del 2024 | 05:42

En un mercado tan competitivo y cambiante como lo es el hotelero en la actualidad, es indiscutible que el interiorismo del establecimiento ocupa un papel realmente fundamental. Sin lugar a duda, el diseño va mucho más allá de la selección del mobiliario, la iluminación, los materiales, la decoración y los colores. Se trata de generar experiencias a través de la creación de espacios funcionales pero que sean capaz de mantener la esencia de la cadena o del hotel en cuanto a estética.

Una de las razones de peso por las que el interiorismo de un hotel es esencial, es por la capacidad que tiene para influir en la experiencia del huésped. Por lo que los hoteleros y las grandes cadenas ponen todos sus esfuerzos en cuidar los diseños de sus establecimientos al más mínimo detalle.

En este sentido surgen multitud de cuestiones. ¿Sirve el diseño de interiores de un hotel para diferenciarlo como un hotel de lujo u otra categoría?, ¿cuáles son las características en el diseño propias de un alojamiento de lujo?, ¿de qué manera se puede diferenciar de otras categorías?, en términos económicos, ¿es diferentes construir o decorar un hotel de lujo a otra categoría? En Sivarious hemos mantenido una conversación con Nayra Iglesias, directora de In Out studio, quien dará respuesta a todas las cuestiones. 

¿Cómo diferenciar un hotel de lujo?

Actualmente, la industria hotelera está experimentando un auténtico auge del turismo de alto impacto. Un huésped de esta categoría busca experiencias exclusivas en establecimientos que realmente se diferencien del resto. Esto ha impulsado a muchos de los gigantes hoteleros a crecer en el segmento de lujo incorporando a sus porfolios alojamientos de alto standing.

En este contexto, el mercado de lujo cada vez es más amplio, lo que complica notablemente la diferenciación. “Los hoteles de lujo suelen destacar por el uso de materiales de alta calidad, como mármol, maderas exóticas, telas finas y detalles hechos a mano. La personalización, el diseño a medida, los espacios amplios y una atmósfera que combine elegancia y autenticidad. Además, la incorporación de tecnología avanzada de forma discreta, junto con la armonía entre el diseño y la funcionalidad, son características que realmente distinguen a este tipo de hoteles”, explica Nayra al respecto.

Aunque en ciertas ocasiones resulta complicado distinguir un hotel de lujo de otro que tenga otra categoría, el diseño es una de esas cualidades diferenciadoras. Tal y como subraya Nayra, el diseño de interiores es “clave” para definir el tipo de hotel. 

La importancia de la primera impresión en un hotel

“Un diseño de lujo no solo muestra elegancia y exclusividad, sino que también ofrece una experiencia única y memorable para los huéspedes. Aspectos como la calidad de los materiales, la sensorialidad y la atención a los detalles son lo que realmente distingue a un hotel de lujo de uno más básico”.

La llegada a un hotel es uno de los momentos clave en la experiencia de un huésped. Las cadenas hoteleras que tienen el foco puesto en el huésped de alto impacto disponen de estrategias concretas para cuidar al detalle el momento ‘bienvenida’. 

En este sentido, no hay ninguna duda de que el lobby tiene un papel protagonista. Se trata del espacio que marca la primera impresión que recibe el huésped. “Por lo tanto, su diseño debe ser impactante visualmente además de funcional y acogedor. Es la antesala de la experiencia del hotel y, como tal, merece una atención especial en su diseño”, subraya Nayra. 

Desde In Out Studio creen que “no hay dos oportunidades para ganarse al cliente” y que deben cuidar mucho la imagen del hotel, “empezando con la imagen desde su exterior pasando por el lobby, espacios de circulación hasta las habitaciones”. 

“Todo el diseño debe ser coherente con la experiencia que hemos diseñado y ha de invitar a repetir”.

¿Qué es lo que más valora y busca un huésped en su llegada a un hotel? Los huéspedes valoran la “sensación de bienvenida, confort y el impacto visual inicial”. A su vez, Nayra destaca: “Un lobby impactante, una habitación bien diseñada y detalles que inviten a relajarse suelen ser lo que más buscan, además de un servicio impecable y que te haga sentir como en casa”.

¿Decorar un hotel de lujo necesita más presupuesto?

Otra de las cuestiones que surgen al contemplar el trabajo y el cuidado que conlleva el trabajo del diseño de interiores de un alojamiento es su coste. En términos económicos, ¿es diferente construir o decorar un hotel de lujo a otra categoría? Según Nayra, “sí, el presupuesto de un hotel de lujo es generalmente más elevado”. El motivo viene dado por los materiales y acabados, ya que “suelen ser de mayor calidad”. 

“Además, el diseño a medida, las piezas artesanales y la personalización de los espacios incrementan los costos. Sin embargo, estos elementos son los que permiten diferenciar a un hotel de lujo de otros tipos de establecimientos y elevan la experiencia”, detalla. 

Así convierte el diseño un hotel en un destino

Tal y como explican muchos profesionales del interiorismo en hoteles, el diseño de un establecimiento puede hacerlo un destino en sí mismo. Para Nayra esto es posible “cuando cuenta una historia y se conecta con la identidad del lugar, creando una experiencia envolvente”. 

“Un hotel bien diseñado no solo proporciona un lugar en el que descansar, sino que invita a los huéspedes a disfrutar de un viaje sensorial que despierta emociones y recuerdos”, asegura la directora del estudio de arquitectura e interiorismo especializado en proyectos comerciales. 

Además de ser premiado con un resultado brillante, los hoteles que invierten en un diseño cuidadosamente planificado suelen destacarse en las opiniones de sus huéspedes. En este sentido, Nayra explica que los clientes valoran “no solo la estética, sino también la funcionalidad y el detalle en cada espacio”. A lo que añade que un diseño memorable no solo mejora la experiencia del cliente, sino que también se traduce en reseñas positivas y, a menudo, en una “lealtad duradera” hacia la marca.

Noticias Relacionadas
Sivarious