¿Cuáles son las preferencias de los turistas españoles para sus vacaciones de verano?

¿Cuáles son las preferencias de los turistas españoles para sus vacaciones de verano?

viernes 05 de julio del 2024 | 05:22

Con la llegada de julio comienzan para muchos españoles las vacaciones de verano. Sin duda, se trata de las épocas del año más esperadas para muchos turistas ya que es su momento de conocer destinos nuevos, ya sea dentro o fuera del país. 

Aunque en muchas ocasiones se analiza el perfil del viajero que visita nuestro país, también resulta interesante conocer cuáles son los destinos a donde viajan los españoles, cuáles son sus preferencias y cómo son las condiciones que siguen.

En este sentido, Mabrian, la plataforma global de inteligencia turística, parte del grupo The Data Appeal Company, ha elaborado el estudio “Verano 2024: ¿cómo viajamos los españoles?”. De éste ha sacado diferentes conclusiones, como que la mayoría de los españoles planifican sus vacaciones de verano con poca antelación, a destinos domésticos o de corto radio.

Para llevar a cabo este informe, se realizó un análisis cruzado de los datos consolidados de demanda estival en 2023 (de junio a septiembre), junto con los datos de capacidad, búsquedas y demanda aéreas entre diciembre de 2023 y finales de junio de 2024, para viajes que se realizan entre mayo y agosto de 2024. 

El objetivo es comprender la demanda actual, partiendo de tendencias de demanda estructural y coyuntural para el mercado emisor español en verano.

La preferencia por quedarse cerca de casa

Una de las principales conclusiones del informe va de la mano de los destinos más visitados por los españoles. Este año, destacan países como España, Portugal, Italia, Francia, Reino Unido, Alemania, Grecia, Marruecos, Estados Unidos y Albania. 

En este sentido, más de dos tercios de los viajes estivales de los españoles tienen lugar dentro de nuestras fronteras y el resto son a destinos internacionales, entre los que se mantienen fuertes destinos de corto radio, con una oferta combinada de cultura y sol y playa, como Portugal, Italia, Marruecos o Grecia, y destinos emergentes como Albania. 

Destaca Estados Unidos como único destino de larga distancia en el top 10.

Dentro o fuera de España 

¿Qué nos motiva a viajar a destinos internacionales? En este caso, para casi la mitad de los españoles el patrimonio cultural (37%) y la gastronomía (12%) son los principales motivos para elegir un destino estival. 

Mientras tanto, el sol y playa es la razón más importante para el 13% de viajeros españoles que se quedan dentro de sus fronteras, aunque la oferta cultural y el patrimonio es el principal impulsor de la demanda doméstica para más de un tercio de los españoles (34% del total).

El clima y la seguridad

Tal y como se desprende el informe de Mabrian, el Índice de Percepción de Seguridad tanto de España como de los cinco destinos internacionales más demandados por los españoles para el verano oscilan entre 73 y 82 puntos de 100 posibles. 

Son Portugal, España y Reino Unido los que consideran más seguros.

Por otro lado, disfrutar de un clima agradable y no extremo también es un factor de peso en las elecciones de los turistas nacionales. En este sentido, los destinos internacionales que ocupan el top 5 en las preferencias de los viajeros españoles en verano cuentan con un Índice de Percepción Climática que varía entre 86 y 93 puntos sobre 100 posibles. Esto supone un nivel más de 11 puntos por encima de la percepción que los españoles tienen del clima estival en su país, que alcanza 77,1 puntos de 100 posibles.

Según el estudio, los destinos que más incrementarán los vuelos directos desde España para la temporada de verano en relación a la programación de las aerolíneas son Estados Unidos (+5%), China (+7%), India (+8%), Japón (+7%), los vuelos domésticos (+8%), Reino Unido (+5%), Italia (+11%), Alemania (+6%), Turquía (+4%) y Brasil (+3%). 

Al ampliar al top 20, se observan también aumentos en la disponibilidad de vuelos directos a destinos de larga distancia como Corea del Sur (+8%), Emiratos Árabes Unidos (+9%), Tailandia (+14%) y Arabia Saudí (+13%).

A esperas de las ofertas de última hora

En cuanto a las búsquedas aéreas para este verano, muestran una tendencia algo dispar: los españoles empezaron a planificar sus vacaciones con 86,8 días de antelación, alrededor de casi tres meses, para viajar a destinos internacionales, y con 77 días de antelación para destinos nacionales.

Noticias Relacionadas