¿Cuál es la solución para atajar los problemas de los hoteleros valencianos con el Imserso?
Es un hecho indiscutible que cada edición del Programa de Turismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como Imserso, viene acompañada de una problemática nueva. Desde las quejas de los jubilados respecto a la calidad de los servicios, pasando por la insatisfacción generalizada con el reparto de las plazas, hasta el descontento de los hoteleros con las condiciones del programa.
Los destinos de la costa española son los que los pensionistas eligen con mayor frecuencia. Entre ellos, se incluyen ciudades de Andalucía, Cataluña, Murcia o la Comunidad Valenciana. Como es evidente, al tratarse de los más demandados, en momentos de problemáticas, son los más afectados.
Como es el caso de los hoteleros de la Comunidad Valenciana, que un año más han vuelto a alertar de problemas sin resolver respecto a las condiciones del programa. En este sentido, Mayte García, Secretaria general de Hosbec explica en detalle a Sivarious cuál es la situación que enfrentan los hoteleros valencianos al respecto.
Sin duda, no se trata de una problemática aislada, ya que Mayte García asegura que “todos los hoteles asociados a HOSBEC y participantes del programa IMSERSO nos han trasladado desde hace años, pero en especial desde la renovación del programa en el año 2023-24 y la prórroga concedida para este año 2024-25 su descontento absoluto con las condiciones de contratación del mismo”.
Origen del descontento de los hoteleros valencianos
El desencadenante de esta situación viene de largo. Durante la edición del programa del anterior año, algunos hoteles de Benidorm se vieron forzados al cierre en los meses de invierno por problemas con la planificación.
Según Mayte García, “sin duda”, entre las circunstancias que han llevado a los hoteleros de la Comunidad Valenciana a este descontento está el hecho de “no contar con ellos en el proceso de desarrollo de los pliegos desde el Ministerio y desde el Imserso”.
En paralelo, otro de los escenarios que han ‘incendiado’ la mecha de este asunto es que finalmente se pierda uno de los objetivos del programa, que, como explica Mayte, “es la lucha por la desestacionalización y el mantenimiento del empleo y la actividad turística durante la temporada baja, ya que al final muchos hoteles se verán obligados a no contratar con el Imserso”.
En este sentido, afirma que algunos de los complejos hoteleros tomarán como alternativas, o bien la “reorientación de sus políticas comerciales”, o bien, “cerrando sus puertas en invierno, con lo que ello supone”.
Qué se debe hacer para que esta problemática desaparezca
Para alcanzar un clima idóneo en el que no exista este descontento por parte de los profesionales del sector, Mayte explica que existen diferentes condiciones que deben cambiar.
“Desde luego las condiciones económicas de contratación”.
En este sentido, la secreteria general de la patronal explica que el programa no contempla “ninguna revisión económica, con lo que siempre se intenta contratar con los mismos precios que se llevan contratando desde hace años, sin contemplar revisión de IPC, ni de cualquier otro aspecto”.
A su vez, añade que desde HOSBEC ya presentaron el año pasado un informe pericial de justificación en los incrementos en los costes de producción y “ya dimos que la referencia general, podría estar en costes de 33 euros IVA incluido que dista entre 6-8 euros de los precios por persona que se contrata”.
Para finalmente crear ese escenario en el que tanto hoteles, como pensionistas estén satisfechos con las condiciones y con los servicios ofrecidos, “el programa necesita una revisión completa”, asegura Mayte.
“No se puede seguir ofreciendo un programa de hace 40 años a nuestros mayores, que no son los mismos, ni mucho menos, ni a nuestras empresas turísticas que cuenta con otros muchos factores que influyen en su productividad, y estabilidad laboral”, añade.
Nueva temporada de Imserso
En el mes de octubre da comienzo la nueva temporada del Programa de Turismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales. Según lo previsto, a mediados de septiembre debe arrancar la comercialización de las 886.269 plazas repartidas en tres lotes: costa peninsular, islas (Canarias y Baleares) y turismo de interior.
Resulta importante destacar que, en el Lote 1 se encuentran los destinos de la Zona Costero Peninsular, donde se incluyen ciudades de Andalucía, Cataluña, Murcia o la Comunidad Valenciana. También, se agotan rápidamente las plazas en los viajes para visitar la Zona Costero Insular de nuestro país, que incluyen las Islas Baleares y las Islas Canarias, donde destacan destinos tan populares como Mallorca o Las Palmas.