¿Cómo han evolucionado las tendencias de la industria hotelera en lo que va de año?
Con el comienzo del año es habitual que se lancen previsiones y expectativas de cómo y cuáles van a ser las tendencias turísticas durante todo el ejercicio. Posicionando el turismo como un motor clave para el crecimiento social y económico a nivel mundial, estas predicciones sirven para anticipar la evolución que tendrá la industria a lo largo del año.
Entre las tendencias emitidas por los profesionales del sector para este año se encuentra: el comportamiento y los cambios producidos a raíz de la pandemia; el auge de algunos segmentos como el MICE o el experiencial; la importancia de la sostenibilidad; o el papel de la Inteligencia Artificial, entre otros.
Para conocer cuál está siendo la evolución de las tendencias actuales de la industria hotelera, la EHL Hospitality Business School ha realizado un completo análisis. De esta forma, se refleja la situación en la que se encuentra cada una de estas tendencias en la actualidad.
El turismo se recupera de la pandemia
Para la industria hotelera, es indiscutible que el 2023 marcó un año de recuperación. Según el Barómetro OMT del Turismo Mundial, el turismo internacional terminó el año en el 88% de los niveles prepandémicos, lo que correspondía más o menos a 1,3 mil millones de llegadas internacionales.
Eso comenzó a significar que, después de años de incertidumbre debido a la pandemia, el sector veía algo de luz en el camino. A su vez, las proyecciones realizadas en ese momento eran aún más alentadoras para la industria, ya que se suponía que el año 2024 alcanzaría los niveles prepandémicos.
Según la EHL Hospitality Business School, hasta ahora, estas tendencias han demostrado estar en lo cierto. El primer trimestre del año lo constata con el número récord de estadounidenses que viajaron a nivel internacional, que fue de 15,9 millones.
La Comisión Europea de Turismo confirmó a principios de año un aumento del gasto turístico intraeuropeo y de larga distancia. Además, los grandes eventos internacionales, como los Juegos Olímpicos, en Francia, han servido de estímulo para la demanda en mercados específicos.
En esta misma línea de crecimiento, algunos sectores, como las aerolíneas y los cruceros, ya han registrado registrando cifras esperanzadoras. Según el MasterCard Economics Institute, nueve de los últimos diez días de gasto récord en la industria mundial de cruceros y transporte aéreo an tenido lugar en el primer trimestre de este año.
Las tendencias apuntan al auge del turismo MICE
Es indiscutible que uno de los segmentos que mayor crecimiento ha experimentado a raíz de la pandemia es el MICE. El turismo de viajes y negocios se encuentra hoy en día en auge ya que cada vez son más los viajeros que tienen la opción de teletrabajo, que les facilita conectarse en cualquier lugar del mundo.
A su vez, la combinación de viajes de negocios y de placer, conocida como “bleisure”, están remodelando el panorama del trabajo y los viajes. Esta importante evolución hacia el trabajo a distancia se está convirtiendo en el aspecto más importante de la elección de un empleo para al menos el 63% de los empleados.
El sector orientado al ocio está ganando impulso, ya que el 78% de los viajeros de negocios planean combinar negocios y ocio, añadiendo un período de vacaciones personales a al menos un viaje de negocios. Este concepto de viaje mixto debería experimentar un crecimiento sustancial. Según Statista, se espera que el mercado se duplicará para el año 2027.
Para 2032, el mercado de viajes mixtos podría alcanzar la suma de 731,4 mil millones de dólares.
Sin duda, gran parte de este crecimiento se debe a la transformación digital que está revolucionando varios sectores, permitiendo métodos de trabajo y desplazamiento más flexibles y eficientes.
El camino hacia la sostenibilidad
A pesar de que se ha producido un aumento de la relevancia que supone la sostenibilidad en las decisiones de los consumidores en 2024, datos recopilados por Booking.com en febrero de 2024, indican una realidad más compleja en la que todavía hay pasos pendientes en el camino hacia ser sostenibles.
En este contexto, el mencionado estudio revela que el 45% de las personas considera esencial viajar de forma más sostenible y tener un impacto positivo. Sin embargo, no consideran que esto sea un elemento primordial a la hora de planificar o reservar un viaje.
Esto puede explicarse por el hecho de que el 28% de los turistas consideran que el tiempo de viaje es demasiado valioso para colocar la sostenibilidad en la parte superior de su lista de decisiones.
Sin embargo, es cierto que el 75% de los turistas que viajan por el mundo expresan su deseo de viajar tratando de ser sostenible durante los próximos 12 meses, mientras que el 43% se sentiría culpable de tomar decisiones de viaje que no forman parte de prácticas sostenibles, según el estudio de Booking.com.
Las tendencias apuestan por el producto local
Según Airbnb, “la exploración de nuestro propio territorio sigue siendo una tendencia este año, mientras continúa la atracción hacia destinos regionales más pequeños” para el mercado australiano.
Hoy en día, muchos hoteles utilizan el producto local con el objetivo de promover los destinos alrededor de todo el mundo. Por ello, hay cadenas hoteleras que apuestan por estas prácticas e incluso reniegan de otros productos.