Cómo crear la marca personal de un restaurante

Cómo crear la marca personal de un restaurante

Publicado el lunes 06 de junio del 2022 | 05:58
lunes 06 de junio del 2022 | 05:58

La marca personal es una de las claves por las que tienen que apostar la hostelería. Cuando hablamos de este asunto no se hace de las aptitudes o prácticas profesionales, sino también hay que incluir una combinación de experiencias y habilidades para ser uno mismo.

Pero, ¿cómo puede un restaurante crear su propia marca personal? Según Javier Manchón, Responsable de Relación con Asociaciones y Campus Hostelería de España el proceso de creación de la marca personal tiene diferentes fases “que requieren de una planificación importante para que el resultado sea efectivo”.

De hecho, explica que “la metodología a la hora de crear una marca personal se basa en hacer un dibujo fiel de ti mismo, seleccionar aquello en lo que puedes aportar un factor diferencial y ser capaz de proyectarlo correctamente al público”. Esta opinión también la comparte el dueño del restaurante Bichi, Juan Alfaro puesto que para él el primer paso es “tener claro el objetivo que deseas conseguir, y esto tiene que ver con quién eres tú, tu idea, tu forma de ser y de entender el mundo, el concepto que tienes en la mente, para después darle forma y llevarlo a la realidad”.

Alfaro (Bichi): “Es un valor añadido que es importante cuidar y que va hacer que seas “especial” frente al resto”

Manchón cuenta a Sivarious que, en la aplicación al negocio, “hay que intentar que aquello que transmitamos a la gente con nuestra imagen y acciones, también lo transmita nuestro establecimiento a través de nuestra carta, nuestro trato al cliente, nuestro modelo de negocio, actividades en el local…”.

La marca personal puede atraer y fidelizar a los clientes, un aspecto que para Manchón hace que el restaurante de diferencie del resto. “Lo que un negocio transmite a exterior se va a percibir como “más real” cuando hay una estrategia de marca personal que respalda su identidad”, añade. Además, Alfaro señala que “es un valor añadido que es importante cuidar y que va a hacer que seas “especial” frente al resto”.

La marca personal no es exclusiva para grandes grupos

Para el dueño del restaurante Bichi, uno de los chefs que han sabido crear su marca personal es Dabiz Muñoz en DiverXo por su “concepto gamberro lleno de contrates en un espacio de decoración vanguardista con muchas sorpresas”. Pero no solo él, también otros cocineros como Chicote, Karlos y Eva Arguiñano, Martín Berastegui o Dani García. En este caso, todos los restaurantes y proyectos, afirma Alfaro, “llevan su nombre e inevitablemente llevan su marca personal como apellido”.

Mientras que para Javier Manchón algunas personas que han sabido trasladar la marca personal a su negocio son Mario y Carlos Gelabert con The Fitzgerald Burger porque “si hablas con ellos y sigues sus redes puedes ver claramente cómo sus valores y personalidad están perfectamente integrados en lo que transmiten sus locales”. Y también Javier Muñoz, el chef y director ejecutivo de gastronomía del Palacio de Cibeles “que consigue transmitir esa familiaridad y acogimiento que Grupo Adolfo ha transmitido durante tanto años”.

Pero Manchón va más allá y afirma que a veces parece que la marca personal es solo para grandes grupos y establecimientos pero “nada más lejos de la realidad” porque “la puede estar haciendo la taberna del pueblo o la cafetería de la esquina sin saberlo, todo los establecimiento tienen potencial para aplicarlo”.

La importancia de las redes sociales

Los restaurantes deben intentar estar presentes en las redes sociales. Para ello, el dueño de restaurante Bichi, Juan Alfaro señala que el hostelero, lo primero que tiene que hacer es “identificar dónde está tu público objetivo y una vez lo tengas claro usar los canales específicos para llegar a ellos. No todos valen para todos”. Además, es importante tener “un buen material gráfico, fotografías y vídeos, con la estética coherente con nuestra marca personal”.

“El mensaje también debe estar definido, saber cómo vamos a querer comunicarnos con el público. Un vez tengamos este contenido hay que trabajar en la presencia en los canales que hayamos elegido”, asegura Alfaro. Y añade que “es importante mantener contacto con nuestro público, responder a sus mensajes con rapidez, interactuar con ellos y poco a poco ir creando una comunidad”.

Para Alfaro, las redes sociales “son canales que sirven para mostrarte, y para eso debes usarlos. Hablar sobre ti, sobre tus productos, tu historia, tus proyectos, las personas que están detrás y lo hacen posible, los valores de tu marca y como trabajas en ellos, los clientes que te visitan…” porque te definen como marca y aporta valor.

Hostelería de España ofrece un curso

Para crear la marca personal en la restauración, Hostelería de España lanzó un curso en su campus hace un tiempo para todos los profesionales que quieran llevarlo a cabo. Según Manchón, a través de esta formación se puede adquirir múltiples conocimientos.

Entre ellos destacan: definir qué es la marca personal y comenzar a desarrollarla, tomar conciencia del impacto que tiene en el mundo laboral, entender la importancia de la marca personal en el triunfo de un negocio de hostelería, conocer e implementar estrategias, conocer todo el potencial de las redes y nuevas tecnología para tu marca, aprender pautas y consejos para optimizar el uso de las redes sociales y analizar y gestionar tu imagen y reputación online y la privacidad.

Noticias Relacionadas