Canarias, Tarragona o Alicante: los mercados secundarios del boom hotelero
El sector hotelero alcanzó un volumen de inversión de 2.220 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que le lleva a mantenerse líder de la inversión mobiliaria un año más. Según un informe elaborado por CBRE, de enero a septiembre, Madrid, Barcelona, Las Baleares y Málaga aglutinaron el 78% de la inversión en hoteles.
A pesar de que las grandes ciudades son las más atractivas para los inversores, existen otras ubicaciones repartidas por España que también han concentrado grandes cantidades de inversión. Según la información a la que ha tenido acceso Sivarious, las Islas Canarias con un 12% de la inversión, ocupan el quinto puesto de la lista de los lugares con mayor volumen de inversión.
Concretamente, la ciudad de Santa Cruz de Tenerife aúno el 7% de la inversión en el archipiélago canario durante los nueve primeros meses, con 147 millones de euros. Ese volumen se ha visto influenciado por dos activos pertenecientes al portfolio de ADIA, uno de tres estrellas y otro de cuatro estrellas. A los que hay que sumarle un hotel de cuatro estrellas del portfolio adquirido por plataforma de inversión inmobiliaria Stoneweg.
El 5% que completa la inversión en las Islas Canarias le corresponde a Las Palmas, con 113 millones de euros. Entre enero y septiembre, destacan dos activos de cuatro estrellas pertenecientes al portfolio de Banca March & Melia. Y, por otro lado, otros dos hoteles, también de cuatro estrellas, que pertenecen a la cartera de GuideBridge Capital.
La cifra de inversión hasta septiembre está solo un 7% por debajo de los números alcanzados en los nueve primeros meses de 2022.
En el contexto actual en el que, según CBRE, el sector hotelero representa el 30% de la inversión acumulada hasta septiembre, la provincia que siguió al archipiélago canario en cuanto a volúmenes de inversión fue Tarragona. En este sentido, la ciudad portuaria de la región de Cataluña ha recibido durante los nueve primeros meses una inversión de 33 millones de euros. Destaca como el activo que mayor volumen representó, el hotel de cuatro estrellas Nuba Coma Ruga.
Por su parte, Alicante también se encuentra entre las ubicaciones que lideran las transacciones hasta septiembre. El municipio de la costa mediterránea ha recibido una inversión de 28 millones de euros. De las nuevas transacciones en Alicante destaca el hotel de tres estrellas Calas Marinas, ubicado en Benidorm.
A Coruña le pisa los talones a Alicante en términos de volumen de inversión, ya que durante los nueve primeros meses de 2023 ha recibido 25 millones de euros. Esta cifra ha sido gracias a un hotel de cuatro estrellas perteneciente al portfolio de ADIA.
Para finalizar la lista de las ubicaciones que han concentrado grandes cantidades de transacciones, se encuentra Girona, que ha recibido una inversión de 24 millones gracias a un hotel de cuatro estrellas.