Canarias lidera con un 26% el crecimiento del turismo en el último trimestre del año
Después de alrededor de tres años inmerso en una recuperación de la actividad tras los estragos de la pandemia, las cifras alcanzadas en los primeros tres trimestres del año permiten que el sector turístico considere el 2023 como el año de la reactivación. Ya adentrados en la recta final del 2023, todo apunta a que se confirmarán las previsiones iniciales, que mantenían altas las expectativas. Según Exceltur, Canarias protagonizará el mayor crecimiento de la actividad turística nacional con una subida 26,3%.
Antes de la llegada del verano, las previsiones ya apuntaban a una temporada récord por la aceleración de ventas que superaban en un 8% los niveles precrisis. Y así fue, durante esta estación se ha apreciado una evolución del turismo bastante positiva. En este sentido, la actividad turística se ha acelerado en la temporada estival hasta un crecimiento del 17,3% respecto al año 2019, frente al 16,7% con el que cerró el segundo trimestre del año.
De cara al cierre del año, los empresarios turísticos se muestran optimistas respecto al último trimestre por el alargamiento de la temporada alta turística. Según Exceltur, esta prolongación más allá de septiembre, se ha producido gracias a las buenas condiciones meteorológicas y a la respuesta prevista de la demanda europea y doméstica. Las 2.000 empresas consultadas por la asociación, compuesto por 29 grandes compañías como Meliá, NH, Renfe, Iberostar o Iberia, han mejorado sus previsiones para el cuarto trimestre de 2023.
Si el crecimiento se desagrega por comunidades, Canarias lidera las perspectivas turísticas españolas para el cuarto trimestre del ejercicio. Este buen augurio para el archipiélago viene impulsado por la fortaleza de la demanda de sus islas y la conectividad aérea.
En este sentido, la intensificación de la demanda se ve reflejada en diferentes resultados. Por un lado, en el comportamiento positivo del turismo extranjero en España por el intenso aumento del gasto en destino con volúmenes de afluencia similares a los de 2019. Y, por otro lado, en el mantenimiento de los mayores volúmenes. En los que los aumentos se siguen concentrando en las comunidades más clásicas del sol y playa español, entre las que se encuentra el archipiélago canario.
Los empresarios turísticos canarios encuestados por Exceltur descuentan un positivo inicio de su temporada alta, con una intensa mejora de la conectividad aérea, que ha aumentado un 32% respecto a la temporada de invierno de 2019.
El turismo este año representará, según las estimaciones de Exceltur, un 21,8% del crecimiento total de la economía española en términos nominales.
Además, la consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, valora positivamente los datos del informe de perspectivas turísticas de Exceltur. Según de León, esta información corrobora sus previsiones de cierre de año con un récord de facturación de 19,4 mil millones de euros.
En cuanto a lo que respecta a los destinos que mayor aumento sufrirán este último trimestre, a Canarias le sigue Baleares, con un crecimiento del 23,7%, el litoral andaluz, que aumentará un 15,9% y la comunidad Valenciana con un crecimiento del 17,6%. A ellos se le suman los principales destinos urbanos, Madrid, con un aumento del 19,7%, Barcelona con un 17,1% más y ciudades valencianas, con un crecimiento del 27,6% y ciudades andaluzas con un 13,2% más.