Así es el “Wallapop” hotelero que fomenta la economía circular 

Así es el “Wallapop” hotelero que fomenta la economía circular 

viernes 07 de junio del 2024 | 05:22

A lo largo del año, son muchas las ocasiones en las que los hoteles llevan a cabo reformas de sus instalaciones para mejorar su calidad. Esto provoca que muchas de esas renovaciones conlleven modificaciones de interiorismo que derivan en excedentes de mobiliario. Pero ¿qué se hace con los muebles que quedan en desuso?

Pues bien, en este sentido, Eco-One da a los hoteleros las herramientas que necesitan para dar una segunda vida a su mobiliario. La start-up de sostenibilidad hotelera Eco-One ha lanzado una plataforma de compraventa de mobiliario de segunda mano, que se ha convertido en un «Wallapop» que permite a los hoteles vender su equipamiento a otros establecimientos y así contribuir en la economía circular.

Para conocer de primera mano la historia de la plataforma, de dónde toma su origen, cómo es el proceso de utilización y cuál es su principal finalidad, en Sivarious hemos mantenido una conversación con Carlos Fluixá, co fundador de ECO-ONE.

“Creamos esta plataforma con el fin de conectar hoteleros que tengan excedente de mobiliario y quieran rentabilizarlo y hacer una economía circular con ello, y otros hoteles que quieran comprarlo de forma más económica y apostar por la sostenibilidad.”, explica Fluixá.

Sirve para reducir y rentabilizar el mobiliario excedente y se aumenta la economía circular entre los establecimientos hoteleros.

Necesidad creciente en el sector

El proyecto nace por la creciente preocupación en la industria hotelera por la acumulación de estos excedentes y su impacto negativo sobre el medio ambiente. “En Eco-One ayudamos desde hace casi cuatro años a hoteles a ser más sostenibles en España y Francia. Visitando esos hoteles veíamos que todos ellos tenían algo en común, y era que tenían mobiliario excedente porque hacen reformas constantemente o cambios para mejorar la calidad del hotel”, explica Carlos.

“Tienen acumulado mobiliario y la mayoría de ellos no saben qué hacer con ello y al final acaban en la basura. Ahí nos dimos cuenta de la problemática que teníamos que solucionar de alguna manera”.

Respecto a cómo surge la idea de crear esta plataforma, Carlos explica: “Hablamos con alrededor de cien hoteles, clientes de Eco-One para ver si tenían esa necesidad y efectivamente existía para ellos esta problemática. También contactamos con HOSBEC, y muchos hoteles ya le demandan qué podían hacer con esos productos”.

Diferentes establecimientos hoteleros ya se han sumado a esta propuesta, como la cadena mallorquina Hotels Viva, Castillo de Monda, en Málaga, o la red internacional de colivings Home Co., demostrando el interés y la adhesión del sector a prácticas más sostenibles y responsables. Además, asociaciones hoteleras como HOSBEC también apoyan el proyecto para que sus hoteles asociados se beneficien de esta plataforma de compraventa.

Al alcance de cualquier hotel

Se trata de una plataforma disponible para cualquier hotel o cadena hotelera. En cuanto al perfil de quien lleva la compraventa de los productos, Carlos explica: “Normalmente, el hotel vendedor es una cadena o un hotel de lujo, y el hotel comprador suele ser un hotel más rural o un hotel de 3 hasta 4 estrellas, ya que el hotel de lujo solo busca un producto más nuevo. En cambio, el hotel de menos categoría puede encontrar en esta plataforma el mobiliario más económico y de mayor calidad de la que se podría haber permitido en el mercado tradicional”.

La plataforma es muy intuitiva. Por un lado, se encuentran los hoteles que suben productos que les sobra en buen estado y por el otro, los hoteles compradores. Realmente el papel de Eco-One es el de intermediario entre ambas partes

El proceso tanto para realizar la compra como para vender un producto es muy sencillo, según Fluixá. “Es como un ecommerce donde directamente tú compras y Eco-One organiza el envío del hotel que vende al que compra”. 

“Dese la perspectiva del vendedor, éste sube directamente a la plataforma sus productos, antes de publicarse, Eco-One verifica que son productos de hotel y que son productos de cumplen los requisitos de mobiliario que se pueden publicar en la plataforma”.

Buenos resultados

Como caso de éxito de cómo se puede amueblar un hotel asociado a ECO-ONE con piezas de segunda mano, está el hotel Llucatx, en Menorca, que ha recuperado 550 piezas de mobiliario de otros hoteles de su propia cadena (Son Parc Hotels) en su estrategia de economía circular.

Bajo el lema “nada se tira, todo se transforma”, el método de trabajo establecido para la recuperación de este mobiliario se ha basado en la selección del material ya existente, para posteriormente valorar la técnica de restauración de cada mueble en función de las condiciones en las que se encontraba y la funcionalidad designada según el espacio que ocupará en el hotel. 

Noticias Relacionadas