Sube la fiebre del residencial de lujo en las cadenas hoteleras
Las operaciones de los últimos años de las grandes cadenas hoteleras han dejado entrever que existe un modelo que está alcanzando un gran éxito en el sector: las ‘branded residences’. Según la consultora Colliers, Canarias, Madrid y Barcelona concentran la actual oferta, y a su vez está aumentando el interés por este mercado en la Costa de Sol.
Se trata de un modelo de negocio que arrancó en EE.UU. hace cuatro décadas y a lo largo de los últimos años va ha ido ganando protagonismo en el mercado del alojamiento, gracias a hoteles de alto standing repartidos por todo el mundo.
Son muchos los gigantes hoteleros que se han sumado a la ‘fiebre’ de estos proyectos residenciales de lujo para incorporarlos a sus porfolios en España. Tal y como refleja Colliers en su estudio “Branded Residences 2023”, España está en pleno auge y crecerá de forma exponencial en los próximos 4 años, superando las 1.200 unidades y con la Costa del Sol como destino preferido de los inversores.
En Sivarious, hemos recopilado algunos de los proyectos más destacados que hay actualmente puestos en marcha en el panorama hotelero:
Rosewood Residences
El negocio residencial de marca de Rosewood Hotels & Resorts, Rosewood Residences, es una refinada colección de fincas, villas de lujo y apartamentos con servicios seleccionados para enriquecer las vidas de todos los que los llaman hogar.
Actualmente, está compuesto por 14 propiedades en diez países. Esta colección permite a los propietarios e invitados desbloquear un estilo de vida elevado respaldado por lo mejor en diseño, comodidades y servicio.
Durante los últimos años, Rosewood Residences ha estado experimentando un gran crecimiento. De hecho, en el Informe de Marcas de 2023 elaborado por Savills, uno de los asesores y consultorías inmobiliarias pioneras del mundo, Rosewood Residences ocupó el cuarto lugar en su conjunto competitivo de marcas de lujo independientes con respecto al número de proyectos completados y de tuberías.
Un punto culminante de este porfolio son seis propiedades residenciales independientes, la primera de las cuales no se anunció hasta 2021. El rápido crecimiento de las propiedades independientes de Rosewood Residences es una prueba más del creciente deseo de los huéspedes de acceder al estilo de vida de Rosewood más allá de las experiencias de hotel y resort.
Proyectos en marcha de Rosewood
En 2023, se anunciaron dos destinos de este tipo: Rosewood Residences Hillsboro Beach en Florida y Rosewood Residences Turtle Creek en Dallas, Texas. Estos proyectos se unen a las propiedades adicionales de la cartera de independientes de Rosewood Residences Naples y Rosewood Residences Lido Key, ambas en Florida; Rosewood Residences Kamala en Phuket, y Rosewood Residences Beverly Hills en California.
La propiedad de Beverly Hills abrirá a finales de este año para estrenar oficialmente la experiencia exclusivamente residencial de Rosewood.
Junto a estas propiedades independientes en proceso hay cuatro residencias de Rosewood que estarán ubicadas dentro de una propiedad de hotel o resort, incluyendo Rosewood Residences Mandarina, Rosewood Residences Miami Beach, Rosewood Residences Doha y Rosewood Residences Barbuda.
Cadena hotelera Ennismore
El pasado mes de febrero se hizo público que un nuevo proyecto de este segmento llega a España próximamente de la mando de la cadena hotelera Ennismore.
Bajo el nombre de “SLS Madrid Infantas Residences”, este proyecto se instalará en el centro de Madrid e incluye 33 lujosas residencias privadas que, además, contarán servicios extra propios de un hotel. Tal y como ha explicado Ennismore, la empresa hotelera de ‘lifestyle’ que lidera el crecimiento de este segmento, este es el primer edificio completo dedicado a ‘branded residences’ de la marca en España.
En este sentido, el inmueble cuenta con diferentes atractivos que lo convierten en una opción de alojamiento con gran potencial. Sin duda, su ubicación es uno de ellos, ya que se encuentra en el epicentro de la capital; concretamente, en el número 40 de la calle Infantas, en las inmediaciones de la Gran Vía.
El edificio fue diseñado por el arquitecto español Eduardo Sánchez Eznarriaga hace un siglo, fue hogar del escritor Enrique Jardiel Poncela y va a ser rehabilitado para albergar viviendas de uno, dos y tres dormitorios, así como áticos con terrazas.
Mientras tanto, el diseño de interiores del proyecto corre a cargo del Studio Carter. Las viviendas saldrán a la venta esta primavera, siendo las consultoras Savills y Knight Frank las encargadas de su comercialización en exclusiva.
Four Seasons
Bajo el lema “siéntete como en casa en Four Seasons”, la compañía hotelera ofrece un porfolio internacional. Desde ciudades cosmopolitas con perfiles icónicos hasta recónditas comunidades isleñas de playas vírgenes, ponen a su alcance residencias para comprar en algunos de los destinos más exclusivos del mundo.
Desde Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica, pasando por Europa, Oriente Medio y África, hatsa llegar a Asía y Pacífico. La compañía cuenta con este modelo de negocio en prácticamente todos los puntos del mapa.
Con España en el punto de mira, Four Seasons quiere extender el éxito de sus ‘branded residences’ al barrio más exclusivo de la capital. En concreto, la marca ha comenzado a estudiar el mercado del Barrio de Salamanca para instalar este producto en un edificio emblemático de la zona, según confirma Alejandro Bernabé, director general y vicepresidente regional de Four Seasons.
Este interés por crecer en Madrid viene dado por el claro éxito que ha tenido el modelo de negocio en Canalejas. Resulta importante destacar que las 22 ‘branded residences’ del complejo se vendieron antes incluso de estar construidas, y que tres años más tarde ningún propietario ha vendido su vivienda.
Mandarin Oriental
Además de sus legendarios hoteles, Mandarin Oriental ofrece su marca única de hospitalidad en residencias de lujo, exclusivas viviendas privadas y hoteles asociados cuidadosamente seleccionados.
Actualmente, el Grupo gestiona nueve residencias en Mandarin Oriental a nivel mundial, y cuenta con otros proyectos en desarrollo. Una extensión natural de la marca, la oferta orientada un estilo de vida verdaderamente único con lo mejor de ambos mundos: las comodidades de una casa privada combinado con las comodidades y el servicio legendario de Mandarin Oriental.
Los residentes pueden disfrutar de los servicios exclusivos del grupo, desde deliciosos tratamientos de spa hasta servicios de cocina de vanguardia y un atento servicio de conserjería, además de servicios exclusivos solo para residentes y comodidades.
Las residencias de Mandarin Oriental se encuentran actualmente en Bangkok, Barcelona, Beverly Hill, Bodrum, Boston, Londres, Macao, Nueva York y Taipei.
Casas individuales de Mandarin Oriental
Además, la compañía hotelera cuenta con una colección cuidadosamente seleccionada de las mejores casas de vacaciones privadas del mundo, que ofrecen excepcionales Servicios y experiencias de Mandarin Oriental. Las viviendas están ubicadas en las zonas más populares.
El Grupo continúa ampliando su colección de propiedades. Actualmente hay más de 20 casas individuales, ubicadas en los principales destinos de ocio, incluidos el Reino Unido, la Riviera francesa, Marbella y Bali entre otros destinos clave.
Accor Branded Residences
En esta misma línea de negocio, el gigante hotelero Accor también cuenta con un porfolio de residencias privadas exclusivas. En esta ocasión, la cadena pone especial importancia a la ubicación para asegurar de que se encuentran situadas en ciudades únicas y “en los enclaves turísticos más codiciados”.
Según desde la compañía, estas residencias “son prolongaciones naturales de nuestras marcas de Lujo, Premium y Lifestyle”. “Los apartamentos, villas y chalés propios sirven como primeras y segundas viviendas exclusivas. Cada cartera está diseñada y equipada según los exigentes estándares de la marca que representa”.
Actualmente, el grupo hotelero cuenta con seis residencias: Pullman Residences Newton, en Singapore; Fairmont residences Mayakoba, en México; SO/KL Residences, Kuala Lumpur, en Malaysia; Fairmont Residences La Marina Rabat-Salé, en Marruecos; SLS Dubai Residences; Fairmont Residences Taghazout Bay, en Marruecos.
Además, en cuanto a su proyección en España, el grupo hotelero firmó un acuerdo en 2022 para el proyecto Fairmont La Hacienda, que será desarrollado por la SOCIMI Millenium Hospitality Real Estate y operado por Odyssey Hotel Group.
En este sentido, Fairmont La Hacienda será uno de los resorts de lujo más exclusivos y completos de España. El hotel, que contará con 323 habitaciones y villas, y abrirá sus puertas este 2024.