¿Quién da más? Los hoteles se vuelcan en sus programas de fidelización para seducir al huésped
Durante los últimos años el sector del turismo ha vivido en primera persona el crecimiento a pasos agigantados de las agencias de viajes online que permiten a los viajeros reservar el alojamiento, comparar tarifas y puntuar a los hoteles, las conocidas en la industria como OTAs. Aunque en principio pueden aparentar ser un gran aliado para las grandes hoteleras en cuanto a las ventas, en algunas ocasiones se convierten en su mayor enemigo.
Por ello, cada vez son más las cadenas hoteleras que lanzan y refuerzan programas de fidelización potentes que consigan mantenerles el pulso a las agencias de viajes online. En este sentido, las cadenas tratan de fidelizar a su clientela para así, aumentar las ventas directas a través de sus propias páginas web.
Además, a este escenario las compañías han de sumarle el reto de mantenerse al tanto de las transformaciones que se están produciendo en las preferencias de los huéspedes, con el objetivo de ser competentes y capaces de satisfacer sus necesidades.
A continuación, Sivarious ha elaborado una recopilación de los programas de fidelización de algunas de las cadenas hoteleras más destacadas a nivel internacional.
MeliáRewards
Por su parte, Meliá Hotels International cuenta con “MeliáRewards”. El programa de fidelización de la cadena presidida por Gabriel Escarrer, alberga más de 390 hoteles distribuidos alrededor de todo el planeta.
En este sentido, el programa está dividido por categorías y cuenta con 4 niveles: White, Silver, Gold y Platinum. A medida que se sube de nivel, se puede disfrutar de más ventajas exclusivas.
A través de MeliáRewards, el cliente puede acumular puntos que puede canjear por estadías en hoteles o aprovechar sus servicios de SPA o en restaurantes. Además, Meliá Hotels Internatinoal propone que, al registrarse de forma gratuita, el cliente recibe 2.000 puntos.
Recientemente, la compañía hotelera se ha asociado al operador ferroviario iryo, permitiendo que los socios de sus respectivos programas de fidelización podrán realizar intercambios entre ambos programas.
Además, en momentos puntuales del año, Meliá lanza campañas que permiten a la cadena ampliar sus ventas directas a la vez que garantizan a sus clientes ofertas exclusivas. Así, es el caso de la campaña “Súper Ventas de Enero”, con descuentos de hasta mitad de precio en sus hoteles, para las personas que se sumen a los beneficios otorgados que brinda el programa de fidelización MeliáRewards.
NH Discovery
Por su parte, NH Hotel Group propone a sus huéspedes “NH Discovery”, el programa con el que su sus clientes más fieles podrán acceder, registrándose de forma gratuita, a una gama de recompensas y beneficios exclusivos en casi 400 hoteles de la cadena.
En este sentido, la compañía va más allá con las recompensas y ventajas de los socios, ya que éstas se pueden disfrutar en 40 marcas con más de 800 hoteles repartidos por 100 países y pertenecientes a Global Hotel Alliance, a la que NH se ha unido recientemente.
Además, NH Discovery establece categorías para sus socios, entre las que se encuentran: Silver, Gold, Platinum y Titanium. Cada una cuenta con un estatus y recompensas diferentes.
Una de las ventajas que pueden disfrutar los miembros del programa es que pueden reservar directamente desde el sitio web de la hotelera. Desde el momento en el que se registran, los miembros disfrutan de un ahorro de entre el 5 % y el 10 % como mínimo en las estancias.
Pero desde la compañía de Minor Hotels tienen claro que el cliente valora los beneficios que obtienen al pertenecer al programa. Por ello, NH dispone de “Discovery Dollars”, las recompensas de su sistema de puntos con las que devuelven entre un 4% y un 7% del gasto, en función de la categoría de miembro.
my Barceló
Para mantener una apuesta de fidelización potente, Barceló Hotel Group dispone de “my Barceló”. Se trata de un programa de fidelización internacional, abierto y gratuito, orientado a premiar la fidelidad del cliente particular y autónomo que reserva en Barcelo.com y Call Center a través de beneficios de alto valor percibido, contenidos y comunicaciones que mejorarán su experiencia Barceló antes, durante y después de su estancia.
En este sentido, los clientes del programa tienen siempre hasta un 10% de descuento exclusivo asociado a la tarifa de la reserva y hasta un 10% adicional según el nivel my Barceló.
Además, Barceló también promete a sus clientes fidelizados un “trato especial” que garantice una experiencia más intensa gracias a las ventajas exclusivas que se consiguen reservando de forma exclusiva en barcelo.com.
World of Hyatt
Es indudable que, durante los últimos años, Hyatt Hotels Corporation ha forjado un impresionante portafolio en España a través de su exclusiva colección de hoteles que forman parte del universo de «World of Hyatt».
En este sentido, Hyatt el pasado 1 de enero estrenó su programa de fidelización renovado. El nuevo programa de recompensas “World of Hyatt Milestone Rewards” permite a los miembros elegir entre diversas posibilidades, como acumular puntos para noches gratuitas, mejorar sus estancias con upgrades a suites o enriquecer sus experiencias centradas en el bienestar.
La cadena establece cuatro niveles de membresía. Las personas inscritas en el programa World of Hyatt van ganando un estatus de nivel de membresía, que incluye aún más recompensas y beneficios, como bonificaciones de acuerdo al nivel, ascensos a habitaciones de categoría superior, check-out tardío, acceso al Club Lounge y mucho más, a medida que completan actividades válidas cada año.
De esta forma, la membresía ofrece beneficios exclusivos que incluyen hasta un 10% de descuento en hoteles y resorts Hyatt.
Marriott Bonvoy
Por su parte, la gigante hotelera Marriott International lanzó en 2019 lo que denomina su programa de lealtad, «Marriott Bonvoy». Se trata de un programa de fidelidad que recompensa a sus miembros en más de 7.000 hoteles en todo el mundo.
La compañía establece cinco categorías para diferenciar las recompensas: Silver Elite, Gold Elite, Platinum Elite, Titanium Elite y Ambassador Elite. Los miembros disfrutan de ventajas como desde un 10% hasta un 75% de puntos adicionales por cada compra de hotel que cumpla los requisitos, incluida la tarifa de la habitación, el restaurante, el spa y más.
Además, con algunas de las tarifas los huéspedes pueden tener la opción de regalo de bienvenida, la mejora de categoría de habitación optimizada, o incluso obtener la flexibilidad de elegir las 24 horas de su estancia.
RIU Class
Con la intención de mantenerse entre las grandes hoteleras con los programas de fidelización más completos, RIU Hotels & Resorts renovó el año anterior “RIU Class”. El nuevo programa cuenta con tres categorías distintas: Classic, Gold y Diamond.
Entre las recompensas destaca el acceso al exclusivo Elite Club y el acceso a un room Upgrade durante su estancia, siempre sujeto a la disponibilidad del hotel, para los miembros de la categoría RIU Class Gold y garantizado para los clientes de la categoría Diamante.
Por su parte, Riu Class es una membresía totalmente gratuita que permite a sus fidelizados acumular puntos por cada visita que realicen a sus hoteles. Entre los diferentes beneficios se encuentran: canjear los puntos por gastos extras en el hotel, transferir los puntos a otras cuentas Riu Class y enviar peticiones especiales.
Además, al reservar con una cuenta perteneciente al programa, la compañía hotelera ofrece la posibilidad de disfrutar de beneficios exclusivos como traslado gratuito en destinos seleccionados o incluso un masaje para dos personas.
En este contexto, la cuenta Riu Class no caduca. Por el contrario, en caso de no registrar movimientos por visitas durante un periodo de cuatro años consecutivos, los puntos caducarán de forma automática.