Ruta para celebrar el Día Internacional del Ceviche en Madrid y Barcelona

Ruta para celebrar el Día Internacional del Ceviche en Madrid y Barcelona

miércoles 26 de junio del 2024 | 12:13
B2C

El próximo 28 de junio se celebra el Día Internacional del Ceviche, una fiesta que rinde homenaje a uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía peruana. Este día destaca la importancia cultural y culinaria del ceviche, un plato hecho a base de pescado crudo marinado en jugo de limón, acompañado de cebolla, ají y cilantro.

Esta festividad fue establecida en el año 2008 por el Ministerio de la Producción del Perú, con el propósito de reconocer la importancia del ceviche como parte del patrimonio cultural y gastronómico del país. Este día es una oportunidad para disfrutar de este delicioso plato y celebrar la rica tradición culinaria de Perú.

Para celebrarlo, hemos llevado a cabo una recopilación de algunos restaurantes que preparan versiones especiales de esta receta peruana. 

Cachivache Taberna 

Por su parte, Cachivache redefine el concepto de taberna, siendo un espacio perfecto para todo tipo de ocasiones, ya sea un almuerzo de negocios, una cena entre amigos o un relajado aperitivo de fin de semana. La cocina de Cachivache, sencilla y de calidad, se adapta a la temporada gracias a los fuera de carta. Los grandes imprescindibles de los hermanos Aparicio, como las bravas o los torreznos, conviven con creaciones exclusivas como la coca de gorgonzola, pera, espinacas y nueces o el dim sum de pato y setas shiitake. 

Acompaña una cuidada carta de vinos con más de 40 referencias, de las cuales 15 se pueden pedir por copas. Durante la época estival, su terraza es el lugar ideal donde disfrutar de cualquier encuentro, acompañados de la mejor gastronomía. Uno de los platos imprescindibles de la temporada es su ceviche criollo. De corvina, pulpo y langostinos, es el plato perfecto para disfrutar durante los cálidos días de verano de la capital.

BiBo

La sofisticación, elegancia e informalidad de BiBo sumergen al comensal en un viaje gastronómico único. Este restaurante presenta una carta con platos que ofrecen una fusión de sabores traídos desde diferentes rincones del mundo. 

En este sentido, destacan sus ceviches, como el ceviche de marisco como si fuera un salpicón elaborado con tacos de pescado blanco, colas de langostino en un salpicón acevichado, puntillitas fritas y boniato caramelizado, disponible en su sede de Madrid, o el ceviche amarillo de corvina con maíz fresco y seco, manzana verde y jalapeños que se puede disfrutar también en Marbella.

El Jardín de Arzábal

Con una ubicación inmejorable en el Museo Reina Sofía, El Jardín de Arzábal es el lugar perfecto para todos los que buscan un oasis en el corazón de Madrid. En este espacio, Iván Morales y Álvaro Castellanos, fundadores de Grupo Arzábal, apuestan por una carta fresca, divertida y con guiños viajeros. Entre sus elaboraciones pensadas para compartir destaca el ceviche de corvina, una opción fresca perfecta para la nueva temporada.

ABYA

ABYA, el restaurante ubicado en el Palacio de Saldaña de Madrid, en pleno barrio de Salamanca, cuenta con dos versiones de este plato firmadas por el reconocido chef Aurelio Morales. 

En su carta se encuentra, por una parte, el ceviche de lubina salvaje, vieira y hoja santa y, por otra, el cebiche de pescado blanco, leche de tigre de mandarina, yuca y cilantro. Ambos se pueden disfrutar en cualquier momento del día en sus diferentes zonas, gracias a su propuesta de cocina non stop desde las 13:30 hasta las 23:30 horas cada día.

Ástor Puerta Cerrada

En el corazón del pintoresco barrio de La Latina, en Madrid, el restaurante ÁSTOR Puerta Cerrada, conocido por su innovadora cocina viajera que fusiona influencias argentinas, peruanas, italianas, francesas y españolas, celebra este día de una manera única y emocionante.

Este restaurante cuenta con su propia versión del clásico plato peruano: el ceviche frito. Esta exquisita creación culinaria destaca por su cazón marinado en una mezcla de jengibre, ajo, comino y pimienta, y luego frito hasta alcanzar la perfección. Acompañado de una vibrante salsa criolla, cebolla encurtida, una deliciosa salsa tártara casera y chile verde y rojo, este plato promete ser una experiencia gastronómica inolvidable, ideal para los paladares más valientes.

El Escondite de Villanueva 

Ubicado en el barrio de Salamanca, El Escondite de Villanueva se ha convertido en un verdadero referente para aquellos que buscan disfrutar de una experiencia culinaria a cualquier hora del día. Desde su apertura hace más de 20 años, este restaurante se ha convertido en el lugar donde todo ocurre, siendo pionero en el modelo de negocio de cocina non-stop en la capital. 

Su propuesta gastronómica, que se adapta a cualquier momento, ofrece platos como su ceviche de corvina con camote y canchitas. Una elaboración para saborear Perú en plena capital y disfrutar de una experiencia única con la que viajar a través del paladar.

Chambao

Para celebrar este día, en Chambao han perfeccionado dos de sus versiones. Por un lado, el ceviche negro de lubina, su auténtica obra maestra. Con chiles tatemados, pimientos, tomate cherry y cilantro, cada bocado es una sinfonía de sabores. La lubina fresca es el ingrediente estrella, combinada con los sabores ahumados y el toque fresco de los demás ingredientes, ofreciendo una experiencia culinaria intensa y memorable.

A su vez, han versionado su ceviche de pescado blanco. Para los que prefieren un sabor más clásico, pero con un toque especial, este ceviche es la elección perfecta. Con aguacate, pepino, hojuelas de camote y leche de tigre, esta versión resalta la frescura del pescado blanco con una combinación de texturas y sabores que deleitará tu paladar. La cremosidad del aguacate y el crujiente de las hojuelas de camote se unen para crear un ceviche equilibrado y delicioso.

Maymanta

El chef Omar Malpartida abrió en abril su nuevo restaurante en Grand Hyatt Barcelona: Maymanta Barcelona. Este restaurante propone una fusión de los sabores peruanos con la riqueza culinaria del Mediterráneo.

La propuesta de Maymanta Barcelona es versátil y efímera, ajustándose a todos los gustos y estaciones del año. Su oferta pasa por los diferentes momentos de consumo que ofrece el espacio. La filosofía de Maymanta nace y homenajea la gastronomía peruana y se proclama como una auténtica picantería y cevichería que busca elevar la cocina peruana sin perder de vista el origen.

Noticias Relacionadas