Crema catalana

Crema catalana
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos)
Cargando...
  • Esta receta contiene Huevos
  • Esta receta contiene Lactosa
Tiempo de Preparación
0 minutos
Número de Raciones
6 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

Qué mejor postre en estas fechas, cercanas al día del padre, que una buena crema catalana. Típico postre catalán en el día de San José, aprovechemos y degustemos este apetitoso dulce.

Vamos, animaos a preparar este sencillo y delicioso postre, seguro que os va a satisfacer. ¡¡Y a tus comensales más!!

La presentación clásica de la crema catalana es en una cazuela, con la “costra” y servirlo como postre, aunque también se puede emplear como crema de relleno en repostería, similar a la crema pastelera, en bollería tipo ensaimadas, bombas, etc. Por lo demás, y como veréis a continuación, tiene una elaboración muy parecida a las natillas caseras.

Cómo hacer crema catalana:

  1. Ponemos un cazo al fuego con dos terceras partes de la leche (666 mL.), con la rama de canela y la piel del limón (con cuidado que no quede la parte blanca), hasta que empiece a hervir.
  2. A continuación, bajamos a fuego medio y dejamos cocer durante 5 minutos. Apagamos y dejamos enfriar.
  3. En otra olla ponemos las yemas de los huevos, la leche restante (333 mL.) y el azúcar. Mezclamos bien, añadimos la maicena y seguimos batiendo, hasta dejar una mezcla homogénea.
  4. Retiramos la piel de limón y la canela del primer bol y agregamos la mezcla preparada con las yemas a través de un colador, a fin de evitar grumos
  5. Calentamos a fuego medio-bajo y removemos cuidadosamente con unas varillas, lentamente, observando que no se pegue en el fondo, y que vaya espesando la mezcla, cuidando que no quede excesivamente densa (ojo, que al enfriar se concentrará más).
  6. Vertemos en las cazuelas de barro, sellando con film transparente y dejamos enfriar a temperatura ambiente. Una vez enfriadas, reservamos en la nevera si no vamos a consumir inmediatamente.
  7. Cuando vayamos a servirlas, depositamos el azúcar por la superficie de cada cazuela y procedemos a quemar la misma con un soplete. Importante no quemar mucho antes de consumir.

 La presentación óptima y más usual es con una galleta por encima, tipo barquillo.

Si lo servimos de postre, podríamos acompañar con un helado de chocolate y unos arándanos. Y complementamos para beber con un buen vino dulce de Málaga, por ejemplo.

El truco:

  • Su queremos una receta algo más sofisticada podríamos sustituir el azúcar blanco por azúcar moreno, y vainilla en vez de canela.
  • Lo ideal es emplear un cazo antiadherente y varillas de silicona, evitaremos riesgos de pegado.
  • Y si no tenemos soplete podemos quemar el azúcar en el grill del horno.

Alérgenos:

Para los alérgicos a los huevos, los omitiríamos; la leche debería ser sin lactosa para los intolerantes a la misma, y la canela podría sustituirse por algún sucedáneo.

Buscador de recetas

Buscador de recetas

Recetas Relacionadas