Carrilleras
Ingredientes:
Vamos a preparar un plato tradicional lleno de sabor, además de ser súper jugoso y meloso. Hoy nos ponemos manos a la olla con unas deliciosas carrilleras de cerdo al vino tinto.
Podríamos hacer también unas carrilleras de ternera. Esta carne es muy económica y popular. Se extrae del moflete, o carrillos, del animal, suele ser una parte algo más grasa. Es muy agradecida a la hora de guisarla, pero hay que tener en cuenta que para esta exquisita receta vamos a necesitar tiempo, que al final es siempre el truco para la cocina.
Si os gustan este tipo de recetas no podéis dejar de probar nuestro guiso de ternera con patatas, o nuestro delicioso estofado de cordero.
Cómo hacer carrilleras de cerdo al vino tinto:
- Antes de nada, nos disponemos a cortar las verduras en brunoise: las cebollas, zanahorias, puerros y ajos.
- Posteriormente, si la carne tiene algo de grasa, la quitamos con la ayuda de un cuchillo.
- Salpimentamos las carrilleras de cerdo, las pasamos por harina y las vamos dorando en una cacerola a fuego fuerte con un poco de aceite de oliva. Buscamos sellarlas y que no pierdan jugosidad, simplemente que se doren, por la dos caras. Sacamos y reservamos en un plato.
- En la misma olla ponemos un poco de aceite de oliva, añadimos todas las verduras, una pizca de sal y las rehogamos durante unos 5 ó 6 minutos, hasta que queden transparentes.
- Añadimos el tomate triturado y dejamos un par de minutos más, removiendo con una cuchara.
- A continuación, añadimos las carrilleras con el jugo que ha desprendido en el plato, vertemos el vino, la hoja de laurel, y dejamos cocer unos 10 minutos, hasta que evapore el alcohol del vino.
- Echamos el caldo, hasta cubrir la carne, y ponemos a fuego fuerte; cuando empiece a hervir, bajamos el fuego, que cueza lentamente, durante una hora y media (en olla normal) o de 30 a 40 minutos en olla express. Verificamos que la carne está bien tierna pinchando con un cuchillo, tiene que llegar a deshacerse al pinchar. Probamos por si hay que añadir sal.
- Una vez cocinadas, sacamos las carrilleras a una fuente y procedemos a triturar la salsa con una batidora. La ponemos a reducir a fuego medio hasta que quede “con cuerpo”. Incorporamos las carrilleras.
Ya están. Servimos las carrileras enteras, que, al ser de cerdo, son pequeñas y no merece la pena filetearlas.
Para acompañarlas podemos optar por unos chips de boniato, o con unas patatas gajo con ajo y parmesano o un puré de patata o boniato y que, por su dulzor, complementa muy bien a la carne de cerdo.
Buscador de recetas ▲