El impulso del turismo gastronómico: ¿cuáles son los destinos favoritos para este verano?
El interés por el buen comer y las ganas de conocer nuevas culturas han servido de palanca de impulso a un tipo de turismo que hasta hace unos años se situaba en segundo plano: el gastronómico. En este sentido, han surgido los hoy conocidos “destinos foodies”, para ese perfil de viajero que pone como prioridad la experiencia gastronómica a la hora de realizar sus viajes.
Con el comienzo de 2024, desde la consultora Talentchef adelantaban los destinos gastronómicos más destacados para este año. Ahora, basándose en esta selección, ha llevado a cabo un recopilatorio de cuáles son los destinos más escogidos por los foodies para este verano, según los últimos estudios e informes de la industria.
En cuanto a este tipo de destinos, son fácilmente reconocidos entre otros por ofrecer experiencias culinarias inigualables y exclusivas, incluyendo restaurantes de prestigio internacional, mercados de alimentos frescos, festivales y congresos gastronómicos y especialidades con productos locales.
Turismo gastronómico en México
Entre los destinos preferidos por los foodies este verano que ha resaltado la consultora, destaca México. En concreto Cancún, es uno de los destinos de playa más populares en todo el mundo.
Resulta importante que este año, México ha ganado relevancia en el ámbito gastronómico ya que la Guía Michelin ha incluido algunos de sus primeros restaurantes. Entre ellos, uno de los más sorprendentes fue El Califa de León, la primera taquería en recibir una estrella Michelin.
Se trata de uno de los destinos más reconocidos para el turismo de playa junto con Bali, Niza, Aruba, Bangkok e isla de Corfú.
No cabe duda alguna de que la cocina mexicana es una experiencia rica en colores y sabores y ofrece desde tacos callejeros hasta alta cocina innovadora. En este sentido, esta experiencia combinada con sus playas, hacen de este destino uno de los más atractivos para turistas de todo el mundo que busquen una explosión de sabores.
La gastronomía de Perú
El año pasado fue histórico para la gastronomía de Perú ya que se produjo la inscripción del ceviche en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
La amplia variedad que ofrece su cocina y la calidad de sus ingredientes le han hecho ganar puestos en los ranking de turismo gastronómico. En este sentido, en algunas plataformas como Booking.com, las reservas de hoteles en Perú han aumentado significativamente para este verano.
Sin duda, es la época idónea para disfrutar de actividades al aire libre y explorar los paisajes del país y su variedad de frutas tropicales frescas. También destacan algunos de sus platos típicos, como el ceviche, la causa rellena y el lomo saltado.
Los foodies buscan viajar a Japón
Según muestra el análisis Travel Trends 2024 del Mastercard Economics Institute, Tokio es el segundo destino veraniego más escogido. Esto refleja que Japón sigue manteniéndose como un destino de tendencia, especialmente Tokio, Kioto y Osaka, que están entre las ciudades con más estrellas Michelin del mundo.
En este sentido, desde Talentchef han recopilado algunas de las razones por las que Tokio sigue en el ranking de las favoritas. Aunque se puede llegar a altas temperaturas, la temporada estival es una época festiva con numerosos festivales tradicionales «matsuri» que se celebran en todo el país.
Por otro lado, las largas horas de luz diurna permiten disfrutar más tiempo de actividades al aire libre, y los espectaculares fuegos artificiales «hanabi» iluminan las noches veraniegas. A su vez, los mercados de comida al aire libre y los productos frescos de temporada enriquecen aún más la experiencia culinaria.
Turismo gastronómico en España
Es indiscutible que la gastronomía es un pilar fundamental del turismo en nuestro país, atrayendo a millones de viajeros cada año. Para muchos, su éxito radica en la diversidad y calidad de sus platos, que reflejan la riqueza cultural. A su vez, la reputación internacional de sus chefs y la inclusión de restaurantes españoles en rankings globales refuerzan su atractivo.
Para los turistas, degustar la gastronomía española es una inmersión en la tradición, innovación y autenticidad que define al país.
En este contexto, algunos destinos como Málaga, Ibiza o Mallorca son especialmente populares entre los viajeros que buscan una combinación de playas y experiencias culinarias únicas.
Portugal como destino foodie
Según el informe de tendencias de viaje para 2024 de Skyscanner, Portugal con su enfoque en pescados frescos, aceite de oliva de alta calidad y sabores mediterráneos, se consolida como un destino gastronómico.
En este contexto, destinos como las Azores son famosas por sus paisajes volcánicos y sus aguas cristalinas. Por su parte, en Ponta Delgada, se puede disfrutar de playas como la Praia do Pópulo, ideal para nadar y tomar el sol, o la Praia Formosinha, perfecta para practicar surf. En ellas, se pueden degustar platos frescos a base de pescado y marisco, como la caldeirada de pescado o el cocido de garbanzos con pulpo.
La gastronomía mediterránea es la base de Faro, situado en el Algarve. Sus platos más solicitados son la cataplana de almejas, un guiso de marisco en cazuela de cobre, o el pollo al piri-piri, marinado en una salsa picante a base de pimiento.
Gastronomía italiana
Es imposible terminar el listado de destinos gastronómicos que más triunfan entre los turistas sin mencionar Italia. Sin duda, el país cuenta con una de las gastronomías tradicionalmente más demandadas y se stiúa como destino gastronómico destacado para este 2024.
A su vez, la combinación de su cocina con el clima mediterráneo, hacen que más de la mitad de los 20 destinos veraniegos escogidos por el turismo de lujo en Europa estén ubicados en Italia. Así es el caso de la Costa Amalfitana, Portofino, Capri, Taormina o Costa Esmeralda en la isla de Cerdeña.