Principales empresas fabricantes y comercializadoras de galletas en España
El sector de galletas mueve cientos de millones anuales y genera miles de puestos de trabajo en todo el país. Antes de la pandemia, España destacaba como la tercera productora a nivel Europeo, sólo por detrás de Alemania e Italia. Y pese a la situación vivida estos dos últimos años, su posición no sólo se mantiene, sino que se ha visto reforzada por su papel como exportador, dado que casi uno de cada dos kilos elaborados en España termina en mercados exteriores.
En cambio, el consumo interno experimentó una importante relajación durante el año pasado, devolviendo al mercado doméstico a cifras prepandemia. Los principales fabricantes de galletas han reaccionado tratando de estimular el consumo mediante el impulso de nuevas iniciativas dirigidas a mejorar la oferta disponible, tanto en lineales como en negocios de hostelería. No obstante, el gran freno al que se enfrentan en este propósito es el precio, que sigue siendo un factor clave para consumidores y distribuidores. Una circunstancia especialmente relevante para una industria en la que cinco empresas concentran el 90% del negocio.
El presente ranking muestra una imagen del sector galletero en base a los datos y ventas de las diez principales compañías que operan en él:
1. Galletas Gullón
La también palentina Gullón es la empresa con más solera del sector galletero español. Fundada en 1892, este año año celebra su 130 aniversario conservando sus valores originales que le han convertido en lider del mercado nacional y uno de los principales fabricantes de Europa.
Esta posición de liderazgo se refleja en las 230.000 toneladas producidas en 2020. Ese año alcanzó unos ingresos de 419 millones de euros, frente a los 387 millones del 2019. Dominio que podría haber sido todavía mayor, ya que el año pasado estuvo a punto de comprar Cerealto Siro Foods. No obstante, terminó retirado su oferta porque la capacidad de las dos compañías en el negocio de galletas superaba los límites de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
2. Grupo Adam Foods
El fabricante de marcas tan emblemáticas como Cuetara y Artiach, con sede en Barcelona, es una de las principales referencias. Tras un 2021 en el que la pandemia obligó a a retrasar las novedades, este año ha introducido varios avances en sus procesos de elaboración y fabricación. Todo ello con el objetivo de seguir ganando cuota de mercado, donde gestiona la mitad de volumen que Gullón y una cifra de negocio de 275,60 millones de euros, de acuerdo con datos de 2020.
3. Grupo Cerealto Siro
Uno de los mayores productores de galletas y bollería en nuestro país, que actualmente se encuentra en una situación económica crítica por la que ni siquiera puedo hacer frente a las nóminas a principios de este mes. Con una deuda superior a los 300 millones de euros, el grupo Siro espera desde hace tiempo la entrada de inversores institucionales que permitan aliviar su situación financiera y evitar el concurso de acreedores después de que la SEPI rechazara una petición de rescate de 90 millones.
Con una facturación de 577 millones de euros en 2020, un 19,6% menos respecto al año anterior, el gigante palentino fabrica bajo la marca Hacendado las galletas, la pasta, el pan de molde, la bollería y los cereales que se venden en las superficies de Mercadona. De esta cifra, 235 millones procedeieron del negocio de galletas. Su dependencia de la compañía de supermercados es total, dado que supone el 90% de sus ventas. Hace unos años, su presidente Juan Manuel González-Serna declaró que «estamos casados de por vida» con Mercadona.
El grupo surgió en 1991, con la compra de Galletas Siro a Danone por parte de González-Serna. A partir de ahí fue adquiriendo más empresas de grupos familiares e internacionales, al tiempo que diversificaba su actividad. Así hasta producir el 40% de las galletas que se desayunan en nuestro país, cuota que hoy se ve amenazada por sus problemas económicos.
4. Mondelez International
El pasado octubre Mondelez International afrontó un cambio al frente de su dirección, por el que Nicola Caracino sustituía a Miguel Sánchez. Un traspaso de poderes que se producía tras cosechar en 2020 el primer beneficio en el mercado español, impulsado por las ventas en las categorías de quesos, chocolates y salsas, pero no en galletas. Con todo, el negocio generó 216,9 millones de euros ese ejercicio, en comparación con los 228 millones de 2019, gracias al tirón de las marcas Lu, Príncipe, Fontaneda, Oreo o TUC.
5. Arluy
Tras presentarse como socio industriales de Siro, al que compró la marca Reglero a comienzo de la anterior crisis financiera, en 2020 alcanzó una facturación de 54 millones de euros. Esta cifra supuso un descenso 10%, debido a los cambios en la matriz y los efectos de la pandemia. No obstante, en 2021introdujo varias novedades al mercado del retail con el objetivo de consolidar sus ventas y recortar distancias con sus competidores directos.
6. La Flor Burgalesa
«En Florbú, nos enorgullece afirmar que somos una de las galleteras más antiguas de España». Es la tarjeta de presentación de esta empresa familiar, fundada en 1948, que posee una de las fábricas más modernas y eficientes del sector galletero, lo que le permitió superar en 2021 una facturación de más de 24,9 millones de euros, estar presentes en más de 30 países de todo el mundo y contar con más de 110 trabajadores.