La Pistacheria: la tienda que convierte el ‘oro verde’ en producto gourmet

La Pistacheria: la tienda que convierte el ‘oro verde’ en producto gourmet

Publicado el lunes 07 de marzo del 2022
lunes 07 de marzo del 2022

El consumo del pistacho en España ha venido para quedarse. Atrás quedan los años en los que este fruto seco era un práctico desconocido en nuestro país, cuando apenas se plantaba y tampoco se exportaba a gran nivel. Situación que ha dado un vuelco en el último lustro, con este producto convertido en el nuevo ‘oro verde’ e inundando los cultivos de Castilla-La Mancha y Andalucía.

La popularidad disparada del pistacho no se limita a una producción extensiva y un consumo generalizado, sino que incluso va haciéndose un hueco propio en el segmento premium. De hecho, cada vez hay más tiendas tiendas que ofrecen diversos productos elaborados con este fruto seco. Es el caso de La Pistacheria y su tienda gourmet, que nace de la mano de Nuevos Cultivos, una empresa española especializada en agricultura y cultivos innovadores de este producto. 

Nuevos Cultivos ha conseguido crecer y ampliar su negocio gracias a la fiebre del ‘oro verde’. Algo que demuestran sus datos de facturación referidos a 2020, cuando generó más de 6 millones de euros, el doble que el año anterior.

En conversaciones con Sivrious, los responsables de La Pistacheria cuentan que la idea de lanzar esta tienda surge tras darse cuenta que, a parte del consumo como snack de este fruto, se podían elaborar multitud de alimentos derivados. A partir de esta idea, optaron por abrir una tienda “en un lugar estratégico del centro de Madrid, para que sirviese de escaparate para dar a conocer este valioso fruto que cultivamos en nuestras tierras. De esta forma también le damos un valor añadido al producto, para que todos los eslabones de la cadena de valor de este cultivo, salgan beneficiados y se recompense el esfuerzo de cada uno de ellos”. 

El pistacho es “una fuente natural de hierro y proteína” y un fruto “muy versátil

La tienda de La Pistacheria abrió hace tan solo dos años, unos meses antes del comienzo de la pandemia, pero, según cuentan, “está sirviendo como trampolín para testear el mercado y los gustos de los consumidores en relación al pistacho”. La buena aceptación que ha tenido en Madrid les está animando para llevar el establecimiento a otros lugares de España. 

La oferta de productos de este local es muy variada y “cubre los gustos desde el consumidor más goloso, hasta el más deportista”. Tienen diferentes tipos de pistachos para snack: tostado, natural, en grano… y una gran variedad de cremas o pestos. También tienen bombones de higo rellenos con crema de pistacho, crocantis o panetonne. Pero afirman que el producto estrella es “la crema artesanal 100% pistacho que preparamos “in situ” en nuestra tienda. Es una crema sin ningún tipo de aditivos, realizada solo con el fruto seco”. 

Entre las propiedades del pistacho, destacan que es “una fuente natural de hierro y proteína” y es un fruto “muy versátil, se usa tanto en  cocina como en cosmetología, con cáscara, en grano, tostado, natural, en cremas, pastas, patés. Sirve tanto para dulce como para salado”. 

El pistacho, un fruto rentable

Tal y como cuenta La Pistacheria, el cultivo del pistacho “es muy rentable a diferencia de otros cultivos tradicionales está sujeto a la ley de oferta y demanda de manera libre, sin ningún tipo de proteccionismo o subvenciones que alteren su precio y no reflejan la realidad del mercado”. Esto quiere decir que compite a escala mundial y la demanda a nivel mundial “supera con creces la oferta del mismo, por lo que movidos por todo esto, y por los elevados precios a los que se paga el producto, cada vez más agricultores se deciden por este cultivo”. 

El pistacho también cuenta con una gran cantidad de beneficios. “Son ricos en grasas saludables, proteínas vegetales y fibra, ayudan tanto a prevenir diversas dolencias como a potenciar la salud”, indican en La Pistacheria. Además, “contienen los aminoácidos esencial en las proporciones adecuadas para su máximo aprovechamiento”. 

La abundancia de antioxidantes y otros agentes que inhiben la expresión de genes relacionados con los procesos inflamatorios “sirve para disminuir el riesgo de sufrir una variedad de enfermedades crónicas y degenerativas como la diabetes”. Y con su consumo se pueden prevenir otras enfermedades como el infarto, la arteriosclerosis y otros trastornos vasculares. 

“Aporta luteína, que evita la oxidación del colesterol y su acumulación en placas de ateroma, así como fitosteroles y fibra que ayudan a eliminarlo de la circulación. De una a tres raciones diarias (de 30 a 100 g) pueden reducir un 11% el colesterol malo LDL”, cuentan en la tienda. Y añaden: “El pistacho es un tentempié sano si se consume en raciones moderadas”. 

Noticias Relacionadas