Garofalo trae a España la Accademia Niko Romito para respetar y dominar el arte de la pasta

Garofalo trae a España la Accademia Niko Romito para respetar y dominar el arte de la pasta

lunes 24 de junio del 2024 | 17:04

«La vida es una combinación de magia y pasta», decía Fellini. Y puede que hacer pasta no sea un misterio, pero tiene sus trucos. Bastantes fáciles de seguir, todo sea dicho, aunque hasta hace no mucho tiempo eran desconocidos para los españoles.

Pese a ser un gran consumidor, con 4,06 kg per cápita, España todavía tiene mucho que aprender sobre la cultura de la pasta. «Hemos conseguido que se deje de cocer la pasta con aceite, pero queremos ir un poco más allá», declara Roberta Martinelli, brand manager de Garofalo España. En su propósito de difundir el arte y la cultura de este producto por el mundo, la marca premium de pasta trae por primera vez a España a la prestigiosa Accademia Niko Romito.

Considerada una de las instituciones más importantes del mundo en cuanto a formación avanzada y especialización profesional dedicada al mundo de la restauración y de la cocina italiana, la Accademia Niko Romito llega a nuestro país en el marco del proyecto ‘Pasta Meets You’, desarrollado conjuntamente con Garofalo. «El objetivo es transmitir la cultura de la pasta y difundir las mejores técnicas de cocción del producto estrella de la cocina italiana.», explica Martinelli.

Para ello, se han llevado a cabo dos presentaciones en Madrid en los días 18 y 19 de junio, durante los cuales se han impartido dos cursos a un reducido grupo de asistentes sobre técnicas de elaboración de la pasta que han corrido a cargo del chef Davide Mazza, profesor de la Accademia Niko Romito, y han contado con la colaboración del chef Gianni Pinto, del restaurante Noi y actual embajador de Garofalo en España.

Está previsto que el proyecto “Pasta Meets You” se implemente en España en los próximos meses

En ambas jornadas los participantes han recibido una parte teórica en la que han podido aprender las principales técnicas sobre el cocinado de la pasta. Entre ellas la mantecatura clásica, en caliente y en frío, que consiste en dar forma a una mezcla homogénea, cremosa y uniforme. O la risottatura, que se realiza añadiendo al tomate poco a poco agua y sin dejar de remover, hasta que queda completamente absorbido por la pasta.

La primera de estas jornadas, celebrada el día 18, ha sido diseñada para diez asistentes bajo el formato “mano en pasta” y ha tenido una duración de 8 horas. Cada uno de ellos ha tenido su propio espacio para cocinar y posteriormente poner en práctica lo aprendido. Por su parte, la jornada del día 19, diseñada para hasta 30 asistentes, ha tenido una duración de 3 horas y se ha impartido como clase frontal. Todo ello bajo la supervisión de los chefs, Davide Mazza y Gianni Pinto.

Cursos para los profesionales de la cocina

Estos cursos, destinados especialmente a chefs, estudiantes de gastronomía, blogueros gastronómicos e influencers, tienen la finalidad de acercar a quienes lo reciben el arte de la pasta seca y descubrir sus formas de elaboración y cocinado. Hay tres clases de formatos: formación frontal, dirigida principalmente a ferias, red de ventas y eventos de representación; el citado ‘mano en pasta’, para cocineros y ayudantes en cocina; y clase magistral, para el público más profesional.

«Estamos entusiasmados con que este proyecto llegue a España con el objetivo de difundir la cultura y el arte de la pasta a nivel mundial», han asegurado desde Pastificio Lucio Garofalo. Sobre esta iniciativa también han señalado estar «muy satisfechos de la colaboración con la Accademia Niko Romito, con la que compartimos la pasión por la autenticidad y la excelencia culinaria. Juntos, pretendemos impulsar nuestra misión de formar e inspirar a la próxima generación de chefs y entusiastas del arte de la pasta».

Está previsto que el proyecto “Pasta Meets You” se implemente en España en los próximos meses y que todos aquellos profesionales del mundo de la cocina que los deseen puedan acceder a estos exclusivos cursos de la mano de Garofalo y la Accademia de Niko Romito. Desde la marca señalan que se trata de un proyecto global y la intención es seguir celebrando una cita al año, en principio dirigida a profesionales y prensa especializada, aunque no descartan acercarlo al consumidor final. «Nuestra intención como marca es seguir adelante con el tema de la formación a través de clases que podemos estructurar e impartir con nuestro chef».

Se trata, en definitiva, de compartir la pasión, experiencia y conocimiento y promover la cultura de la auténtica pasta de alta calidad. Además, tras su realización se obtiene el certificado de participación “MASTER PASTA SECA” técnicas de cocción y emplatado de la Accademia Niko Romito.

«Hay un tratamiento del detalle que es muy importante y queremos transmitir que, con un poco de conocimiento del producto y revalorización de la materia prima, se pueden conseguir unos platos espectaculares, sin necesidad de poner demasiado condimento», remarcan en Garofalo. Con una gran presencia en retail y producción en Gragnano (Nápoles), la marca apuesta por canales de distribución alternativos para crecer en segmentos como el de la pasta integral, sin gluten o fresca, entre otros.

Noticias Relacionadas