Vincci Hoteles reduce 20 millones de capital para estabilizar su situación tras el terremoto del covid
El coronavirus frenó en seco el crecimiento de Vincci Hoteles. La cadena hotelera venía de firmar varios ejercicios en positivo, que permitieron olvidar la racha de pérdidas sufrida durante la crisis financiera. Sin embargo, a raíz del estallido de la pandemia volvió a encontrarse en una situación delicada.
Tras incurrir en unas pérdidas de 37 millones de euros entre 2020 y 2021, el patrimonio neto de la sociedad ascendía a 2 millones al cierre del año pasado. Una cifra por debajo de la mitad de su capital social. Pese a este situación, Vincci Hoteles ha esquivado la causa de disolución gracias al Real Decreto según el cual no se computan las pérdidas acaecidas durante los dos años de pandemia.
No obstante, este desequilibrio también afectaba a sus fondos propios, que se encontraban por debajo de las dos terceras partes de su capital social. En consecuencia, los administradores de la sociedad han dedicado meses a analizar diversas medidas para restablecer su patrimonio. Las dos principales opciones contempladas pasaban por reducir capital o formalizar préstamos participativos con su accionista mayoritario.
La cadena cerró el año pasado con una facturación de 66,3 millones de euros
Finalmente la compañía presidida por Carlos Calero se ha decantado por la primera opción. Según la información consultada por Sivarious, Vincci Hoteles ha acometido una importante reducción de capital para compensar pérdidas y equilibrar sus finanzas. En su junta general de finales de octubre acordó retirar fondos por valor de 20 millones de euros. Tras esta operación, el capital resultante queda fijado en 2 millones, en línea con su fondo de maniobra.
La decisión se enmarca dentro de un presupuesto de tesorería que contempla una recuperación del negocio hotelero para los próximos años. La cadena cerró el año pasado con una facturación de 66,3 millones de euros. Si bien esta cifra doblaba la del primer año de pandemia, representaba casi la mitad de los 121 millones alcanzados en 2019.
La cartera actual de Vincci está formada por 43 hoteles, 33 de ellos en nuestro país. España, Portugal y Túnez son los tres países en los que opera, aunque en los últimos años ha apostado por dar un impulso a la diversificación geográfica. Como parte de su controlada y meditada estrategia de expansión tanto a nivel nacional como internacional, a principios de este año inauguró su primer destino en Grecia.
Entre sus objetivos están las principales capitales europeas, con Londres y París a la cabeza, así como regresar a Estados Unidos. Allí gestionó un hotel a 150 metros del Empire State (Nueva York) y llegó a tener presencia en California y Miami.