Una de cal y una de arena para Millenium: pierde 3 M, pero aumenta ingresos un 80%
Millenium hace disparar su crecimiento. La socimi de activos hoteleros despidió el ejercicio de 2023 con una facturación de 22,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 80% respecto al año anterior. En concreto, la actividad hotelera de Milleniun se elevó un 86%, mientras que la de los campos de golf se impulsó un 55%.
Tal y como muestra su informe de resultados del ejercicio de 2023, la socimi también atribuye el incremento de su facturación con la entrada en operación de nuevos activos como el JW Marriot de Madrid, el Nobu Sevilla o el Nobu San Sebastián. Para este año, el grupo tiene sobre la mesa diferentes aperturas.
Respecto al resultado bruto de explotación (ebitda) de Millenium en 2023, según su informe, fue de 9,4 millones de euros, que se traduce en un ebitda seis veces más al del año anterior. Según la socimi, esto es consecuencia de las mayores rentas derivadas de la actividad hotelera por la puesta en operación de nuevos activos, la actualización de rentas con el IPC y de los menores gastos.
Sin embargo, el beneficio de la socimi se vio afectado por el deterioro del valor de los activos por importe de 5,4 millones de euros. Millenium achaca esta cifra a la pérdida de valor experimentada por el activo de El Palmar y la Hacienda San Roque, ambos en Cádiz.
Hitos alcanzados
Entre los hitos que realizó la socimi hotelera en el ejercicio anterior, destaca que han abierto sus puertas el hotel JW Marriott de Madrid, y los hoteles Nobu de Sevilla y Nobu San Sebastián, cumpliendo así el plan de aperturas previsto para el año.
Desde el punto de vista de sostenibilidad, el Hotel Nobu Sevilla ha obtenido el certificado Leed Oro, sumándose a los ya obtenidos para los activos Radisson Sevilla, JW Marriott de Madrid y Radisson Bilbao, en este caso Leed platino.
El objetivo es contar con una cartera que cuente en su totalidad con un certificado al menos Leed Oro para cada uno de sus activos.
Estrategia de crecimiento
La cartera de activos de Millenium superó récord en el ejercicio anterior, alcanzando un valor de 661 millones de euros, un 12,6% más que en el año anterior. En el último ejercicio, el grupo invirtió 79 millones de euros en la reposición de activos, mientras que el pasado marzo, el grupo vendió el hotel Licentum Alicante por 29,9 millones de euros.
Con doce activos en cartera, la socimi alcanzó el año anterior un acuerdo con Nomade para operar el activo de Gran Vía 11 de Madrid y otro con Belagua (Marriott). El objetivo es abrir un Autograph Collection en el activo de Madrid, ubicado en el número 19 de la calle Zorrilla.
A principios de este año, Luis Basagoiti Robles fue nombrado nuevo CEO y presidente del consejo de administración, tras la dimisión de Javier Illán. El directivo cuenta con experiencia en empresas de la talla de Mapfre, Iberdrola y Metrovacesa.
Para 2024, Millenium tiene previstas las aperturas del Hacienda San Roque en Cádiz y del Autograph Collection en Madrid, así como la reapertura del Meliá Bilbao, que inició en enero un proceso de reforma hasta junio.