Toro Burger ficha al exdirector de Wendy´s España para impulsar su franquicia
Toro Burger ha nombrado a Gonzalo Burgos, considerado como ‘el padre de la franquicia en España, director general de la marca. Gestionará la expansión nacional e internacional de esta compañía que prevé alcanzar los 50 establecimientos en España y los 20 millones de euros a finales de este año.
Gonzalo Burgos fue director general de la marca estadounidense de hamburguesas Wendy’s, dirigiendo su expansión en España. Ingeniero de profesión y profesor de la asignatura Políticas de Distribución en varias Universidades y Escuelas de Negocios de Madrid, ha publicado varios libros sobre franquicias y uno de ellos fue galardonado en el Primer Congreso Mundial de Franquiciados, celebrado en 2011 en Florencia (Italia), como «el mejor libro escrito en el mundo sobre la franquicia».
Burgos ha participado en la creación de varias cadenas franquiciadoras en nuestro país. En su nuevo cargo, su primera gestión ha sido la creación de las Direcciones de Expansión, Relaciones con los Franquiciados y del nuevo Departamento de los Servicios Jurídicos de Toro Burger. Se centrará, sobre todo, en la gestión interna de la cadena, llevando a cabo un trabajo de reestructuración, diagnóstico de la empresa, control de costes y elaboración de protocolos.
La compañía, nacida en 2015, facturó cuatro millones de euros en 2022 y ganó en 2020 el Premio a la Mejor Hamburguesería de España con su hamburguesa Maya. Su objetivo franquiciador planea terminar este año con 50 restaurantes abiertos en España. Por ahora hay 35 locales en todo el país, contando con las aperturas más recientes en Gijón, Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Madrid (Barrio Hortaleza), Vigo y Vitoria-Gasteiz.
Las virtudes de la franquicia
«Tener una persona como Gonzalo al frente de nuestra marca es un privilegio. Contar con su experiencia e ideas hará que Toro Burger siga innovando dentro del sector hostelero español y en breve europeo. Estamos muy animados con esa nueva fase y preparando novedades que les sorprenderán a todos», comenta Dado Lima, CEO y Chef Fundador de Toro Burger.
«Gonzalo me dijo una tarde tomando un café: son tantas las ventajas que la franquicia ofrece a los nuevos emprendedores que me resulta difícil de entender la soledad de alguno de ellos en sus inversiones en cualquiera de los sectores de la franquicia. Hoy en día, es tan complejo el mundo empresarial que, si no se tiene una formación adecuada y unos sólidos conocimientos en aquellas materias que influyen en el logro de las rentabilidades de los negocios, que hay muchos emprendedores que no saben que en vez de tener un negocio lo que tienen es una aventura. Eso nunca les pasaría en la franquicia», relata Lima.
«Es cierto que el franquiciado tiene que tener muy claras las reglas del juego pero, ¿se puede dudar de la importancia que tiene que te den todo hecho y en marcha, testado, analizado, probado con marca y clientela? ¿Saben los emprendedores cuánto les va a costar, en tiempo y dinero, conseguir ellos mismos y en solitario todos estos beneficios para su negocio? Antes de nada hay que valorar lo que puede suponer sumarte a un grupo de empresarios que ya tienen extendidas sus velas al viento navegando solos pero unidos, que lanzarse al agua y empezar por aprender a nadar. ¡Ojo y mucho cuidado!», apunta Burgos.