Takologistic abre su modelo de negocio a la franquicia tras sumar su cuarto local
El grupo Takologistic amplía sus fronteras regionales y abre un nuevo local en en el centro comercial Espacio Mediterráneo de Cartagena. Con esta apertura suma cuatro estrablecimientos,divididos entre Murcia, Jaén y la ciudad portuaria.
La historia de Takos & Mexican Food comenzó su andadura el 5 de febrero del año 2020, justo antes de la pandemia, abriendo su primer local en un centro comercial que opera bajo el nombre de Centro Comercial Parque Almenara. El grupo empresarial creó este concepto para poder facilitar a los usuarios comida mexicana de forma agilizada, con buena calidad y un precio correcto, lo cual comenzó a crear colas.
La pandemia fue un hándicap que nadie lo vio venir, pero en cuanto las puertas de los comercios comenzaron a abrir, en 2021, ellos apenas notaron la diferencia, puesto que el índice de consumo de los clientes seguía siendo el mismo y volvieron con un éxito, por lo que apenas notaron la diferencia. Un punto bastante importante, puesto que las labores de marketing y fidelización que habían realizado previamente, fueron un punto clave en el reinicio de la operativa del primer local.
La idea de la marca vio la luz en el año 2020 y, en menos de cuatro años, han conseguido abrir otros tres locales propios. La inversión inicial que requirió el espacio fue de 150.000 euros, siendo esta cantidad la que ocupó las obras necesarias para ponerlo en marcha. Los tiempos de apertura de los locales han sido bastante ligeros, puesto que el primero se abrió en Lorca, el segundo en Murcia, el tercero se ubica en Jaén, siendo el primero que sale de su frontera de operaciones.
La operativa de los espacios es sencilla y está definida para que la rapidez y la artesanía de la comida se conviertan en protagonistas de una idea
El grupo consiguió uno de los objetivos de muchas marcas y es la de franquicias, siendo este nuevo y cuarto local la primera franquicia que consiguen. Un hito bastante reseñable, puesto que lograron conseguirla en menos de un año, bajo una idea que atrajo a los potenciales inversores a abrir negocios de comida mexicana con una idea de servicio final familiar.
El concepto sobre el que se basa la idea es ofrecer comida mexicana, con una carta que se ha ido ampliando en el tiempo y un concepto que huye del fast food, ubicándolo en un nivel superior al que se denomina como ‘Casual Dinner’, con la única misión de facilitar la mano de obra del equipo de cocina, simplificando al máximo para poder dedicarse de pleno a en dar de comer al mayor número de personas en el local.
Al igual que otras cadenas de restauración artesanales y con un concepto nicho, con objetivo a futuro de crecer, la operativa de los espacios es sencilla y está definida para que la rapidez y la artesanía de la comida se conviertan en protagonistas de una idea. El producto llega al espacio y sólo se tienen que hacer las preparaciones para que, al abrir, el usuario tenga una experiencia de calidad y rapidez. Además, como objetivo de futuro y para mejorar el concepto de franquicia en cuanto a condiciones internas se refiere, el grupo Takologistic S.L cuenta con un obrador de reciente inauguración en el Polígono Industrial de La Hoya (Lorca), con el objetivo de servir a las franquicias y locales propios en activo, para poder aumentar el porcentaje de productos a ofrecer y así optimizar el tiempo de servicio en el caso de necesitar reposiciones.
De esta manera, el grupo compuesto por tres socios quiere ofrecer facilidades a las franquicias para subsanar los posibles problemas de abastecimiento y así crear un modelo eficaz, rápido y de calidad. Comenzaron con una cantidad limitada de oferta en carta y, con el tiempo, han estudiado las necesidades del cliente y la han ampliado hasta tener cerca de 40 referencias.
El canon inicial de la franquicia está marcado en 20.000 euros. Posterior a ello, se requiere una cantidad adicional en acondicionamiento del local y maquinaria, que parte de unos 200.000 euros. En la actualidad existe una ubicación bajo el modelo de franquicia, y el grupo está en plena negociación para la apertura de nuevos franquiciados. La estrategia se centra en los centros comerciales próximos a la región de Murcia, continuando con la idea de una expansión agilizada, lo cual aumenta el posible porcentaje de éxito y centrando los objetivos sobre una futura y, cada vez más prolifera, expansión nacional.