Taco Bell España recibe un balón de oxígeno para financiar deuda y su plan de aperturas
Taco Bell acude en ayuda de su filial española para tratar de dejar atrás la crisis del coronavirus. La cadena de comida rápida cerró el segundo año de pandemia en números rojos dentro de nuestro país. Se dejó 4,9 millones de euros, resultado que mejoró significativamente los 8 millones perdidos en 2020, pero que llevó a presentar un fondo de maniobra negativo de 24 millones al cierre del ejercicio.
Aunque en teoría esta situación puede acarrear problemas de tesorería y que las exigencias a corto plazo no estén bien cubiertas, Restabell Franquicias -la sociedad encargada de operar la marca en España- asegura en el informe de auditoría de sus últimas cuentas que, además de contar con unos fondos propios equilibrados, tiene el apoyo necesario de fuentes de financiación tanto externas como internas.
Al margen de un crédito por valor de 6,1 millones de euros que solicitó al ICO en los primeros compases de la crisis sanitaria, Taco Bell tiene como principal sostén económico a su matriz norteamericana. De hecho, esta última suele hilar fino los números para garantizar el correcto funcionamiento de la filial, como demuestra su reciente decisión de ampliar hasta 30 millones de euros el límite del contrato de financiación con Restabell Franquicias.
La matriz norteamericana ha ampliado hasta los 30 millones el crédito con Taco Bell España
Según la información consultada por Sivarious, esta ampliación del crédito se firmó en agosto de 2021 con vistas a emplear los nuevos recursos durante este año. Concretamente, el objetivo era destinarlos a la cancelación de una deuda a corto plazo con bonistas, la cual ascendía a 14 millones de euros, y a la apertura de nuevos locales de los próximos años previstos en el plan de negocio.
Con relación a este último punto, la sociedad ha aplazado al cuarto cuatrimestre el calendario de inauguraciones para este año, en el que tiene previstas diez aperturas. Se trata de una decisión que le permitirá trasladar la mayoría de costes al cierre del ejercicio, así como gastos de capex para el 2023. De esta forma, los responsables estiman conseguir un ahorro superior al 50% respecto al presupuesto anual.
Por otro lado, consideran que los resultados para el año 2022 serán mejores que en 2021, cuando rozó una facturación de 70 millones de euros tras experimentar una recuperación del 77% en su negocio y abrir 25 nuevos establecimientos. La marca, especializada en Tex-Mex, suma actualmente 101 restaurantes en España, de los cuales 81 son propios y 20 en régimen de franquicia, y está presente en un total de 28 provincias, donde da empleo a prácticamente 2.000 personas.