Taco Bell busca más financiación para sus aperturas tras alcanzar la rentabilidad en España

Taco Bell busca más financiación para sus aperturas tras alcanzar la rentabilidad en España

lunes 16 de septiembre del 2024 | 08:52

Taco Bell puede decir que quien la sigue, la consigue. Desde que abriera su primer local en 2008, la marca propiedad del grupo Yum! ha visto España como un faro para su crecimiento global. Su importancia estratégica como mercado internacional queda patente en los muchos esfuerzos que ha invertido su socio local, Casual Brands, en posicionar la cadena entre las referencias del sector.

Durante todo este tiempo, la cadena tex-mex no ha dejado de adaptarse e innovar, ya sea en el diseño de tiendas o el lanzamiento de promociones como el Taco Tuesday, iniciativa hoy presente en todos sus puntos de venta. Detrás de todo ese impulso subyace la necesidad de consolidarse a todos los niveles. Primero con una presencia de marca que le ha llevado a superar los 170 establecimientos en toda España tras unos ejercicios más tranquilos de la cuenta.

Desde hace un par de años viene siguiendo una estrategia que consiste en concentrar el calendario de aperturas en la recta final del año. Así lo hizo tanto en 2022, cuando realizó 24 aperturas a manos de franquiciados y 11 de locales propios, como en 2023. Taco Bell cerró el año pasado con una quincena de nuevos restaurantes en España y cinco en Portugal, mientras que este 2024 lleva dos inauguraciones y el traspaso de varias franquicias como gestión directa.

La compañía prevé llevar a cabo 19 aperturas durante este 2024

Al trasladar la mayoría de costes al cierre del ejercicio, así como gastos de capex, la compañía demuestra un mayor control financiero en un contexto inflacionista y de rentas en máximos históricos. Ello le ha permitido duplicar su presencia desde 2019, al tiempo que incrementaba su negocio hasta los 93,8 millones de euros durante el 2023, un 8,4% más. Además, la compañía cerró el año pasado con una resultado positivo de 46.319 euros, una rentabilidad pequeña que rompe la racha de números rojos que venía arrastrando durante gran parte de su trayectoria en España.

Con vistas a materializar su previsión de 19 nuevos locales a lo largo de este año, el plan de la compañía pivota sobre dos opciones complementarias, según el último informe de gestión. Por un lado, plantea la posibilidad de realizar una ampliación de capital que permita dar continuidad a su plan de expansión. Por otro, la búsqueda de nueva financiación por importe de 5 millones de euros. Hasta hace unas semanas, ambas posibilidades se encontraban en negociación y discusión.

De la obtencion de estos recursos financieros depende no solo el crecimiento de Taco Bell España como marca, sino también la continuidad de sus operaciones. Y es que al cierre del pasado ejercicio presentaba un fondo de maniobra negativo por valor de 18,1 millones de euros, herencia de una pandemia durante la que registró unas pérdidas de 8 millones de euros en 2020, 4,9 millones en 2021 y 1,6 millones en 2022.

Noticias Relacionadas
Sivarious