Sercotel se lanza al segmento ‘sol y playa’ tras incrementar sus ingresos un 33%

Sercotel se lanza al segmento ‘sol y playa’ tras incrementar sus ingresos un 33%

viernes 26 de enero del 2024 | 05:24

Deja de ser una cadena de hoteles urbanos y entra en el segmento vacacional. La cadena Sercotel despidió el 2023 consolidando su sólido crecimiento al alcanzar una facturación de 124,6 millones de euros. Este cierre de ejercicio refleja un aumento del 33% en comparación con 2022, marcando así el tercer año consecutivo de expansión para la compañía. La cadena hotelera ha anunciado estos resultados en Fitur.

Las perspectivas para 2024 de la compañía son igualmente positivas, con una proyección de alcanzar los 160 millones de euros, una cifra un 29% por encima de las registradas en 2023.

La compañía cuenta con 95 hoteles en España y Andorra, de los cuales gestiona y explota 51, tiene 9 proyectos en construcción, y 35 franquicias.

En palabras de José Rodríguez, CEO de Sercotel: «Los resultados confirman la solidez de Sercotel y ratifican la validez del proceso de transformación de la compañía que estamos llevando a cabo en los últimos años. Esta evolución se basa en el aumento y revisión constante de nuestro porfolio, asegurando que los establecimientos están alineados con la aportación de valor de la cadena. La actualización de nuestro stack tecnológico, junto con la especialización del equipo humano en áreas clave para mejorar la calidad y capacidad, son los otros dos elementos fundamentales sobre los que se sustenta la estrategia de crecimiento».

Negocio de ‘Sol y playa’

El crecimiento continuado que ha registrado durante los últimos años ha abierto nuevas puertas a la cadena. En este sentido, Sercotel ha anunciado la novedad más importante para el ejercicio de 2024: su entrada en el segmento vacacional

En este sentido, la hotelera de origen catalán ya tiene activas operaciones de expansión y espera incorporar entre 3 y 5 hoteles en destinos de sol y playa a lo largo del año. Los nuevos hoteles tendrán un rango de 80 a 250 habitaciones, ubicados preferiblemente en destinos nacionales, especialmente en las Islas Canarias, las Islas Baleares y la Costa del Sol. 

“Este paso representa un punto de inflexión para Sercotel, puesto que evolucionaremos de una cadena de hoteles urbanos a una cadena hotelera. Estamos seguros de que esta nueva estrategia de diversificación de negocio impulsará aún más nuestro crecimiento, y nos permitirá alcanzar el objetivo que tenemos de posicionarnos como una de las cadenas hoteleras más relevantes de España”, ha añadido Rodríguez.  

Para llevar a cabo este salto, en el último año, la empresa ha desarrollado un plan estratégico que incluyó un exhaustivo estudio de mercado y un análisis interno para evaluar las capacidades operativas, tecnológicas y de talento

Tal y como ha relatado Rodríguez, la implementación de este plan ha posibilitado realizar los ajustes necesarios para que la empresa esté preparada para dar un paso firme hacia adelante y entrar de manera sólida en el segmento de sol y playa.

Apertura de entre 12 y 15 nuevos hoteles

En un contexto en el que son muchas las compañías que frenan el crecimiento de sus portfolios, Sercotel se desmarca y prevé incorporar entre 12 y 15 nuevos hoteles. De esta forma, los resultados de este último ejercicio han permitido mantener la confianza de las propiedades y sostener un fuerte ritmo de crecimiento del porfolio con la apertura de 9 hoteles durante 2023

Entre los nuevos hoteles se encuentran el primer hotel en Andorra, el Sercotel Delfos Andorra, además de dos establecimientos en destinos relevantes como son el Sercotel Playa Canteras (Las Palmas de Gran Canaria) y el Sercotel Rosaleda Málaga.

A los hoteles ya mencionados, se suman el Sercotel Convention Plaza Madrid, el Sercotel Codina (San Sebastián) y el Sercotel Arrahona Sabadell, junto con las aperturas de tres franquiciados, el Plana Suites by Sercotel (La Vall d’Uixó), El Balcón de la Bahía Suites by Sercotel (Santander) y el Este Oeste by Sercotel (Lugo). 

“La proyección para 2024 incluye la incorporación de entre 12 y 15 nuevos hoteles urbanos, continuando con el despliegue del plan estratégico trazado en 2020. El objetivo es alcanzar los 100 hoteles en explotación directa para 2025 y duplicar el número de hoteles franquiciados”, ha afirmado José Rodríguez, CEO de Sercotel.

En cuanto a proyectos a largo plazo, Rodríguez ha adelantado que entre los planes de futuro también se encuentra el de dar el paso a convertir la hotelera en franquicia, para lo que todavía habrá que esperar un tiempo.

Establecimientos de restauración

Un elemento con el que la cadena hotelera trata de diferenciarse es su oferta gastronómica. En este sentido, otro logro significativo ha sido la apertura de tres nuevos establecimientos de restauración en 2023: La Ribera Sitges, ArteSano en colaboración con Granier, y Godere.

Para el próximo año, la cadena tiene planes de incorporar entre 2 y 5 nuevos proyectos gastronómicos. En 2023, el área de restauración de la empresa generó una facturación de 25 millones de euros, y la meta es duplicar esta cifra en tres años, alcanzando los 50 millones de euros en ingresos para 2026.

Noticias Relacionadas