Santagloria, punta de lanza en un FoodBox nuevamente rentable
El 2022 puede considerarse un año de inflexión para FoodBox. Por varios motivos. Quizás el más destacado sea su integración dentro del Grupo Lateral, que hace justo un año se hacía con el control total de la compañía. Pero, a nivel operativo, experimentó un rendimiento muy superior al de años anteriores.
El dueño de Santagloria y Volapié cerró el ejercicio 2022 con unos ingresos de 14,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 39% con respecto al año anterior, según reflejan las cuentas depositadas ante el registro mercantil. Si bien este salto en la facturación del grupo se vio en parte contrarrestado por una subida del 27% en los gastos de explotación, pudo generar un resultado de explotación de 662.571 euros.
El beneficio neto de FoodBox fue de apenas 29.210 euros, suficiente para certificar su regreso a la senda de la rentabilidad tras los años de pandemia, en los que se dejó 4,3 millones en 2020 y 2 millones en 2021. De hecho, supone el primer resultado positivo desde 2018.
«Esta recuperación obedece fundamentalmente a la recuperación de la cifra de ventas de las tiendas propias y a la recuperación de las ventas de los franquiciados, que repercute en la sociedad a través del cobro de los correspondientes royalties», explica el grupo en su informe de gestión. De esta forma, el negocio derivado de las ventas en locales aportó 8,2 millones de euros, un 26% más que en 2021; mientras que los ingresos de franquiciados alcanzaron los 6,1 millones de euros (+27%).
FoodBox finalizó el 2022 con 21 locales propios, frente a los 13 del año anterior. Como su principal enseña destaca Santagloria, con 11 locales y un volumen de negocio de 3,3 millones de euros, seguido de Taberna Volapié con cuatro locales y 1,7 millones, y MasQmenos con unas ventas de 791.260 euros a través de su único establecimeinto en propiedad.
De cara a este año, ya de la mano de Lateral, el grupo confía en alcanzar las 50 aperturas tras haber cerrado el año pasado con una facturación conjunta superior a los 100 millones de euros. La principal apuesta del grupo es Santagloria, que sumaba 19 aperturas al finalizar junio, 10 de ellas de locales en propiedad y alcanzó los 133 locales en el primer semestre de 2023.