Rodilla vuelve a la senda de la rentabilidad tras la pandemia

Rodilla vuelve a la senda de la rentabilidad tras la pandemia

Publicado el martes 16 de agosto del 2022 | 06:00
martes 16 de agosto del 2022 | 06:00

Rodilla, la cadena de restauración especializada en sandwiches, ha vuelto a los números negros tras el golpe de la pandemia. En 2021 experimentó una recuperación de parte del negocio perdido que le llevó a cerrar el ejercicio con una facturación de 36 millones de euros, frente a los 24,6 que registró durante el primer año bajo los efectos del coronavirus.

Aunque esta cifra de negocio todavía se sitúa lejos de los 100 millones de euros previos a la crisis, permitió que el grupo controlado por Damm regresara a la senda de la rentabilidad tras obtener un beneficio de explotación de 1,9 millones de euros. A su vez, este resultado positivo ayuda a olvidar las pérdidas cosechadas en 2020.

La relajación en las restricciones a la hostelería favoreció que las ventas de Rodilla se incrementaran un 31%, hasta los 31,5 millones de euros. Durante los dos primeros años de pandemia, la compañía ha negociado rebajas en las rentas de sus locales y moratorias a los arrendatarios de los mismos, por las que desembolsó 5,3 millones de euros durante el pasado ejercicio, frente a los 4,4 millones de 2020.

El grupo finalizó el ejercicio con 769 empleados y más de 200 locales en toda España

La cadena de restauración finalizó el ejercicio con una plantilla media de 769 empleados, 120 más que el año anterior, y más de 200 locales. Pese a las dificultades en su actividad derivadas del impacto de la crisis sanitiaria, consiguió superarlas gracias a la activación de palancas como la solicitud de créditos con avales del ICO.

Hasta la irrupción de la pandemia, Rodilla acumulaba una racha de cinco ejercicios en positivo. No obstante, tras dejar atrás el momento más delicado, confía en dar continuidad a la evolución positiva iniciada en 2021. De hecho, a mediados de 2020 inauguró varios locales en España, al tiempo que llevaba a cabo su plan de reaperturas. En este sentido, uno de los puntos donde ha reforzado su posición es Cataluña con la apertura de nuevas tiendas en los últimos meses. Es una de las regiones claves para la expansión de la marca, junto a Madrid.

Con todo, todavía no ha retomado el nivel de aperturas previo a la crisis, ya que en 2019 inauguró una veintena de restaurantes por todo el territorio nacional, la mayor parte franquicias, con una inversión de siete millones de euros. Ese año, en el que celebraba su 80 aniversario, también abrió las puertas de su primer restaurante fuera de España. Concretamente fue en Miami (Estados Unidos) como el primer paso dentro de una futura estrategia de internacionalización más ambiciosa.

Noticias Relacionadas