Restalia supera los 300 M en ventas tras afianzar su sistema franquicia
Es probable que 2023 quede como uno de los mejores años para la restauración en España, más ahora que el consumo empieza a debilitarse. Una buena parte de grupos de restauración confiaba en culminar su recuperación económica tras el revés de la pandemia, pero la inercia del sector ha permitido marcar nuevos récords en algunos casos. Restalia es un buen ejemplo de compañía que ha salido más fuerte de la crisis sanitaria, tanto a nivel de negocio como estructural.
El dueño de cadenas como 100 Montaditos o TGB superó la barrera de los 300 millones de euros durante el año pasado. En concreto, la facturación conjunta de red franquicia de Restalia alcanzó los 300,5 millones, lo que representa un incremento de casi el 6% frente a los 284 millones obtenidos en 2022, así como el fin de una racha de dos ejercicios creciendo a doble dígito.
Por otro lado, la matriz de Restalia elevó su resultado consolidado hasta los 9,8 millones de euros, un 18% más en comparación con los 8,3 millones de 2022. Son cifras que demuestran la buena salud de un modelo de negocio que se ha repuesto a dificultades de todo tipo, desde la caída de márgenes por la presión inflacionista a unas diferencias con franquiciados. Problemas a los que Restalia ha puesto remedio impulsando las ventas de sus principales marcas mediante estrategias para elevar el ticket medio o potenciar el canal delivery.
Precisamente, a finales de junio la compañía llevó a cabo la mayor revisión en la carta de 100 Montaditos. Coincidiendo con el 25 aniversario de la enseña, se ha decidido apostar por una ampliación de la carta con el objetivo claro de relanzar la venta de productos en favor de sus franquiciados. «Estamos recogiendo los números y, basados en nuestros propios cálculos, el business intelligence e históricos, esperamos que las ventas suban un 11% y el ticket medio un 17,8%, sobre todo con los Montys y raciones», declaraban desde la dirección en el momento del anuncio.
La compañía está revisando sus conceptos para adaptarse a las nuevas tendencias del mercado y mejorar ventas
Tras revolucionar completamente la propuesta de valor de su marca insignia, planean potenciar La Sureña. «Si en su lanzamiento revolucionó el sector con sus famosos cubos de botellines, la innovación que presentarán próximamente tampoco dejará a nadie indiferente», ha informado el grupo de restauración.
Al mejorar las ventas de sus respectivas enseñas, Restalia busca reforzar la relación con cada franquicia, la cual supone la base del negocio. Durante el año pasado, la compañía generó 19,6 millones de euros a través de la prestación de servicios y cobro de cánones y royalties a los franquiciados de 100 Montaditos, según las últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil. Por su parte, The Good Burger generó 6,5 millones por estos mismos conceptos. Así, el grupo de restauración está experimentando un crecimiento exponencial de solicitudes para emprender bajo alguna de sus marcas. Especialmente por parte de emprendedores de fuera de España, en particular de latinoamericanos.
La compañía contempla en sus planes de expansión localidades en las que todavía no ha abierto mercado, así como seguir creciendo en aquellas en las que ya tiene fuerte presencia. Por su parte, a nivel internacional continúa focalizada en Europa, con Portugal a la cabeza, donde solo durante el primer semestre de este año ha abierto 10 nuevos locales, cifra que prevé duplicar a cierre de 2024.
La compañía consolida más de 40 aperturas en el primer semestre del año en las que destacan la variedad de formatos, así como 20 restylings. Esta renovación de la imagen de los locales es otra de las prioridades de Restalia en los últimos meses debido a la alta vida media de su red de franquicia.