Realza Capital toma el control de unas panaderías Turris que buscan ampliar mercado

Realza Capital toma el control de unas panaderías Turris que buscan ampliar mercado

Publicado el jueves 30 de junio del 2022
jueves 30 de junio del 2022

La pandemia no frenó en seco el boom de las panaderías, pero sí que lo contuvo. Lógicamente, el parón forzoso de los primeros meses y la irregular reapertura de negocios cortó la tendencia de que cada local comercial disponible se convirtiera en una panadería prácticamente en toda España. Años de expansión que llevaron a que 2019 cerrara con 1.269 establecimientos repartidos por todo el territorio nacional y una facturación de 279 millones de euros, según datos de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).

Si hay un mercado en el que se ha relajado la presencia de panaderías es Cataluña, y más concretamente Barcelona. Aunque en la Ciudad Condal conviven numerosas marcas, algunas de origen local, estos últimos años se ha producido un descenso en el número de panaderías. Casi todas por parte de la cadena Granier, cuya cúpula fue denunciada por un delito de supuesta estafa a franquiciados, aunque a finales de 2019 tase produjo la desaparición de la marca Mon Pa.

En medio de esta situación, hay una cadena de hornos de pan artesano que ha seguido cocinando su negocio. Se trata de Turris, empresa creada en 2008 por el panadero Xavier Barriga y Manel Sellarés, ex ejecutivo de Europastry. Surgida con el propósito de “recuperar el oficio artesano del panadero, los obradores de barrio y las panaderías de toda la vida», hace un mes vendió la mayoría de sus acciones al fondo de capital riesgo Realza Capital.

La firma de inversión con sede en Madrid se hizo con el control de algo más del 50% en una operación que aseguraba la presencia en el capital de la gestora Suma Capital y Enerhold, el brazo inversor del empresario Jacinto Casanovas, Xavier Barriega y Manel Sellarés. De la misma forma, estos tres seguirán siendo socios de referencia y ocupando un lugar dentro del consejo de administración.

La cadena facturó 19 millones y obtuvo unas ganancias de 2,5 millones el año pasado

Según la información consultada por este medio, al frente del nuevo órgano ejecutivo se mantiene Sellarés en calidad de presidente. Al mismo tiempo, Realza Capital ha tomado asiento con mando en plaza como nuevo socio mayoritario de Turris. Martín González del Valle, socio fundador del fondo, se ha convertido en vicepresidente de la cadena de panaderías, secundado por Rafael Herrero y el resto de fundadores, a los que se les ha reconocido su buen desempeño al frente de la compañía

Dentro de su apuesta por Turris, la gestora aspira a emprender un plan de expansión para llevar la enseña de hornos a nuevos puntos nacionales durante los próximos años. Empezando por Madrid y siguiendo por una consolidación de su presencia en Barcelona, donde tiene 25 tiendas y emplea a unos 300 trabajadores.. “Aportaremos nuestra experiencia empresarial al equipo directivo de Turris en su ambicioso plan de crecimiento basado en su modelo de negocio único y diferencial”, manifestó Martín González del Valle en el momento del anuncio de la compra.

Para ello, la gestión ejecutiva del día a día seguirá recayendo sobre los hombros de Patxi Fernández, su actual director general. “Creemos que los socios financieros, junto con el apoyo de nuestros fundadores, nos ayudarán a progresar de manera decisiva en la nueva etapa de crecimiento que afrontará la compañía a nivel nacional”, aseguró Fernández, quien llegó al cargo en 2019. Bajo su gestión, Turris ha experimentado un crecimiento significativo, que le llevó a alcanzar unas ventas de 19 millones de euros en 2021 y unos beneficios 2,5 millones.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas