Pollença ordena parar la obra del Hotel Fomentor por su demolición ilegal

Pollença ordena parar la obra del Hotel Fomentor por su demolición ilegal

miércoles 26 de octubre del 2022 | 08:54

El ayuntamiento de Pollença ha ordenado la inmediata paralización de las obras de reconstrucción del emblemático Hotel Formentor, según informó el Grupo de Ornitología Balear (GOB) este lunes.

La organización ecologista precisa que la decisión se debe a que la demolición efectuada del hotel se ha realizado sin la preceptiva autorización municipal que amparase una demolición integral y fuera de las actuaciones amparadas en la licencia otorgada. Una acción constitutiva de una infracción grave y denunciada por Junts Avançam y GOB.

El decreto municipal, de acuerdo siempre al GOB, ordena a la entidad mercantil Formentor Bay, S.L. la inmediata suspensión de las obras en ejecución en el plazo de 24 horas (a contar desde este lunes), sin prejuicio de las medidas sancionadoras de las obras en ejecución. Asimismo, el Ayuntamiento de Pollença ha iniciado un procedimiento de restablecimiento de la legalidad urbanística en contra de esta entidades y le da dos meses de plazo para solicitar la licencia.

Supuestamente se habrían levantado tres plantas al margen de la licencia municipal

El GOB ha celebrado la suspensión de las obras por la infracción derivada de la demolición integral, pero mantiene que las licencias de reforma y ampliación no se ajustan al Planeamiento General de Pollença ni a la LUIB porque, «entre otras cosas, la totalidad de las parcelas del suelo urbano de Formentor no tienen la condición de solar debido a la carencia de los servicios urbanísticos que prevé el PGOU y las leyes urbanísticas».

La propiedad del hotel se defiende

Por su parte, la propiedad del Hotel Formentor ha defendido este martes que todos los trabajos realizados en el establecimiento «se ajustan a las exigencias legales y permisos municipales necesarios». Obras en las que se habrían levantado tres plantas al margen de la licencia municipal, según un informe de inspección del celador del ayuntamiento de Pollença recogido por Diario de Mallorca.

En un comunicado, la Inmobiliaria Formentor ha señalado que el hotel es «el principal proyecto turístico en desarrollo en la isla», con una inversión que supera los 260 millones de euros «destinados a volver a posicionar un hotel histórico en el mapa del turismo de lujo mundial«.

A esre respecto, sostiene que «se trata de un proyecto basado en firmes criterios de sostenibilidad, orientado a hacia un turismo de calidad y a la mejora del impacto económico local de hotel, que triplicará su plantilla«.

Noticias Relacionadas