Pizza Hut acerca posturas con la plantilla en el ERE y no descarta vender sus tiendas propias

Pizza Hut acerca posturas con la plantilla en el ERE y no descarta vender sus tiendas propias

Publicado el lunes 25 de julio del 2022 | 06:00
lunes 25 de julio del 2022 | 06:00

Recta final en las negociaciones para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Pizza Hut por el cierre de todas las tiendas propias en España. Este martes la dirección de la empresa y la representación legal de los trabajadores se verán las caras en una cuarta y definitiva reunión, de la que deberá salir una propuesta económica que convezca a ambas partes.

La propuesta inicial de Mixor S.A., filial de Food Delivery Brands, planteaba extinguir 327 puestos de trabajo como parte de un plan reorganizar su red de tiendas para focalizarse y crecer a través del modelo de franquicia. No obstante, tras actualizarse los datos de la plantilla afectada el número de despidos se sitúan en 299 personas, correspondientes a las 24 tiendas que bajarán la persiana.

A partir de ahí, el debate se ha centrado en las medidas sociales, donde se partía de 25 días con un tope de 15 mensualidades. Tras la contrapropuesa realizada por los sindicatos, la empresa planteó una última oferta económica de 30 días y con un tope de 24 mensualidades, a la que la parte social reclamó que no hubiera límite de meses. Esta última propuesta es de la que se dio traslado a la plantilla, con la intención de ratificar o no un principio de acuerdo de cara a la próima reunión.

La empresa asegura que no es viable cambiar las tiendas al formato franquicia

Pese a que los sindicatos han insistido en la posibilidad de la venta de las tiendas en formato franquicia para poder mantener los puestos de trabajo, la empresa afirma que no es una opción viable. Desde el primer momento, Pizza Hut alegó causas «económicas, organizativas y productivas» para llevar a cabo esta operación, si bien a medida que avanzaban las negociaciones ha afirmado que no son rentables.

No obstante, desde la compañía no descartan la posibilidad de traspasar estos activos en el caso de que alguna mercantil esté interesada en realizar alguna petición antes de la finalización del periodo de consultas.

Al fin y al cabo, Pizza Hut pretende centrar su estrategia en España en un modelo operativo 100% franquicia, aunque suponga renuncia a un tercio de su red comercial. Cerró el año pasado con 70 establecimientos operativos en nuestro país y 1.400 empleos en ciudades como Vitoria, Álava, Madrid, Oviedo, Valencia, Pamplona, Benidorm, Logroño, Salamanca, Santander, Bilbao, Sevilla, Burgos y Barcelona.

Hace unos meses, la marca manifestó su intención de seguir impulsando su crecimiento en 2022 con el refuerzo de su posicionamiento de marca y nuevos procesos de innovación. Ello tras haber vuelto a los números negros el año pasado, según las cifras reportadas por la propia matriz.

Noticias Relacionadas