Papa John´s España activa un plan de eficiencia para entrar en rentabilidad

Papa John´s España activa un plan de eficiencia para entrar en rentabilidad

lunes 20 de noviembre del 2023 | 07:22

Ocho después de aterrizar en España, Papa John´s sigue en búqueda de la rentabilidad. Desde el principio, la compañía ha tratado de diferenciarse de sus rivales (Telepizza y Domino´s Pizza) a través de una hoja de ruta con varias etapas y revisiones. Una de las últimas modificaciones tuvo lugar hace dos años, cuando el equipo directivo elevó la ambición de su plan de expansión con el objetivo de alcanzar los 450 restaurantes en la penísula ibérica para 2025. Asimismo, aspiraba a triplicar su plantilla, pasando de 1.800 a 4.500 empleados. 

El primer ejercicio completo bajo este nuevo planteamiento estratégico se saldó con un impulso notorio en las ventas. La cadena de pizzerías alcanzó en 2022 un volumen de facturación de 48,3 millones de euros, cifra que representa un crecimiento del 13% respecto a los 42,7 millones del 2021. Este aumento destacado obedece al asentamiento de la marcha Papa John´s en nuestro país, donde al cierre del año pasado contaba con un total de 80 restaurantes, frente a los 78 del 2021. De estos, 11 eran subfranquicias.

En el informe de gestión que acompaña las últimas cuentas anuales, se indica que, además de para implementar una nueva estrategia en las operaciones de Papa John´s, el 2022 ha servido para priorizar un crecimiento más selectivo y rentable. Enfoque que supone romper con la política estratégica de ejercicios anteriores, que establecía una expansión agresiva incluyendo poblaciones con niveles medio-bajos de densidad.

La marca apuesta por un crecimiento más sostenible y moderado

Esta nueva política de expansión más selectiva y de contención de la tesorería se ha materializado en la apertura únicamente de 2 tiendas frente a las 14 tiendas del ejercicio anterior. En cambio, la mejora en la operatividad de las tiendas ha propiciado que en el ejercicio 2022 no se haya
cerrado ninguna tienda frente a las 4 tiendas del ejercicio anterior.

A pesar de esta nueva estrategia más sostenida, la compañía registró un crecimiento del 17,7% en su sistema total y del 8,9% en las ventas de la misma tienda. Ahora bien, aunque el rendimiento de las pizzerías mejora cada año, el gran punto crítico sigue siendo la rentabilidad de la marca. Así, el resultado de explotación del ejercicio alcanzó unas pérdidas de 5,78 millones de euros, que se suman a los 5,9 millones que se dejó en 2021.

Según los responsable de la sociedad, este ejercicio se ha visto afectado por varios factores: en primer lugar, por el fuerte impacto de la guerra en Ucrania en los costes de suministros y materias primas, entre otros. En segundo lugar, por la subida del salario medio interprofesionales aprobada por el Gobierno de España a lo largo del ejercicio 2022. Por último, y en menor medida, los resultados se vieron ligeramente perjudicados por el incremento del Euribor, que ha afectado a los gastos financieros registrados en el periodo.

En esta situación, los administradores de Papa John´s han implementado medidas para reducir los costes operativos tanto en tiendas como en oficina, lo que hapermitido que la compañía haya podido generar seis meses consecutivos de Ebitdas positivos hasta la fecha de formulación de las presentes cuentas anuales. Entre las medidas operacionales llevadas a cabo destacan la implementación de un nuevo modelo de gestión de personal en tienda, la reducción del coste de soporte de la oficina central. También la renovación a precios indexados en los nuevos contratos de suministros y mejora en el control y seguimiento de su consumo.

En consecuencia, la sociedad registró en el último trimestre del ejercicio 2022 y en el primero de 2023 resultados positivos por importes de 392.000 y 414.000 euros, respectivamente, frente a las pérdidas de más de 800.000 euros del ejercicio anterior. Un cambio de tendencia que pone de manifiesto una gestión robusta y sostenible para la compañía.

En este sentido, la enseña dirigida por Fernando Frauca confía en que estas medidas, unidas a un contexto económico más suave, contribuyan a cerrar completamente en positivo el 2023 a medida que su red sigue ampliándose y se sitúa actualmente en los 90 establecimientos.

Noticias Relacionadas