Meliá firma su nuevo Plan de Igualdad laboral
El grupo Meliá Hotels International avanza en su compromiso en materia de igualdad y ha firmado junto a UGT y CCOO el tercer Plan de Igualdad de la compañía. Tras los dos anteriores planes, el último firmado en 2019, la hotelera refuerza los compromisos adquiridos con las personas trabajadoras del grupo y establece la hoja de ruta para los próximos cuatro años. Este nuevo plan incluye medidas que alcanzan a 17 sociedades y a alrededor de 14.000 personas, de las cuales 8.177 son mujeres.
Para lograr el acuerdo entre el sindicato y la hotelera de Gabriel Escarrer, llevaron a cabo una prolongada y ardua negociación el pasado 17 de noviembre. En CCOO han valorado positivamente el acuerdo al considerar que se trata de un plan bastante extenso que engloba medidas en todas las áreas para eliminar efectivamente los factores que generan desigualdad.
Concebido como una actualización y superación del segundo Plan de Igualdad del Grupo, el nuevo documento recoge los compromisos que la empresa asume junto a las organizaciones de defensa de trabajadores en materia de igualdad. Con este acuerdo, el grupo mantiene en el nuevo Plan de Igualdad sus compromisos establecidos para contratar personas de manera igualitaria, así como aquellos para impulsar la formación y concienciación referente a temas relacionados con la Igualdad en todos los niveles de la compañía.
En este sentido, entre las medidas recogidas en este nuevo Plan de Igualdad de Meliá Hotels International, destaca el compromiso de seguimiento de las categorías laborales en las que haya una infrarrepresentación de mujeres, con el fin de, en caso de ser necesario, poder tomar las medidas oportunas para identificar posibles causas y soluciones.
Tal y como se hacía en el plan anterior, también se establecen medidas concretas contra el acoso y para el apoyo de las víctimas de violencia de género, para las que la compañía se compromete a facilitar la adaptación de la jornada laboral, los cambios de turno y se les aporta recursos específicos.
El Plan afecta a 17 sociedades y a unas 14.761 personas: a 8.177 mujeres, quienes conforman el 55% de la plantilla
Algunas de las medidas de igualdad aprobadas por Meliá Hotels International
- · Formar y sensibilizar en materia de igualdad a las personas que participan en los procesos de selección y contratación.
- · Establecer colaboraciones con organismos de formación para captar mujeres que quieran ocupar puestos en sectores masculinizados.
- · Antes de acudir a la contratación externa, cubrir las vacantes mediante promoción interna potenciando que accedan las mujeres a las vacantes de puestos en los que estén menos representadas.
- · Clarificar que la formación obligatoria debe darse dentro de la jornada laboral, y preferiblemente dentro del horario laboral, para facilitar su compatibilidad con las responsabilidades familiares y personales.
- · Disponer de una herramienta de registro de las posibles promociones de cada centro de trabajo para poder realizar un seguimiento de estas desagregadas por sexo.
- · Impulsar, en las medidas de conciliación, un enfoque del uso corresponsable de mujeres y hombres evitando perpetuar roles de género.
- · Permiso retribuido de hasta 72 horas anuales a las personas trabajadoras que se estén sometiendo personalmente a un tratamiento de técnicas de reproducción asistida, previa justificación.
- · Se dispondrá de 8 horas retribuidas al año para asistencia de tutorías en los colegios o consulta médica para acompañar a menores a cargo o familiares hasta el primer grado de consanguinidad.
- · Se podrán concretar la jornada sin necesidad de reducción durante el primer año posterior al nacimiento o adopción.
- · La empresa facilitará la tramitación a través de la Mutua de la solicitud de la prestación económica que amplía el cobro hasta el 100% de la jornada en los casos de reducción de jornada para el cuidado durante la hospitalización y tratamiento continuado de menor afectado por cáncer o cualquier otra enfermedad grave.
- · Impulsar la promoción de trabajadoras a puestos de responsabilidad en los que las mujeres estén subrepresentadas a través de un plan formativo específico para mujeres.
- · Analizar y en su caso corregir, por medio de la auditoria retributiva, las posibles diferencias retributivas de un sexo respecto al otro a consecuencia de la percepción de complementos asociados a los puestos.
- · Formar a las delegadas y delegados de prevención en materia de acoso sexual y por razón de sexo.
- · Se facilitará la adaptación de la jornada, el cambio de turno o la flexibilidad horaria a las mujeres víctimas de violencia de género
- · A las víctimas de violencia de género que precisen de baja por IT, se les complementará la prestación de incapacidad temporal hasta el 100% del salario fijo.
- · Se asegurará la protección del embarazo y la lactancia natural a través de la seguridad y salud en el trabajo.
- · Se llevará a cabo un seguimiento los índices de siniestralidad y enfermedad profesional por sexo y se analizarán los resultados por áreas funcionales, grupos y categorías profesionales.
Afianza su compromiso con el bienestar laboral
Las medidas y compromisos que recoge este nuevo Plan de Igualdad se agrupan en 9 aspectos o ámbitos de actuación esenciales para la igualdad en la compañía: acceso a la empresa, contratación, promoción, formación, retribución, salud laboral, violencia de género, comunicación y conciliación. Siendo así, el objetivo de Meliá Hotels International es cubrir todas las cuestiones necesarias para asegurar la igualdad.
A través de este tercer Plan, Meliá Hotels International puede afirmar que está plenamente comprometida con el bienestar de todas las personas que forman parte de la compañía.
Con una plantilla de casi 40 mil personas en todo el mundo, la compañía ha sido certificada, tras una exhaustiva auditoria de los diferentes ámbitos relacionados con el bienestar laboral, como TOP Employer en España, República Dominicana, México, Italia, Alemania, Francia y Vietnam, siendo en estos países donde concentra la mayor parte de sus equipos.
Además, la hotelera es pionera en mantener desde hace varios años un acuerdo con la UITA (Unión Sindical Internacional del sector turístico) contra las conductas de acoso, que afianza su compromiso a nivel internacional.