McDonald´s y Starbucks, los grandes líderes del fast food mundial
Si algo caracteriza al sector de la comida rápida es la fuerte competencia entre marcas. En pocas actividades económicas las empresas consiguen instalarse en los mercados locales con tanta naturalidad. Así lo demuestra el predominio mundial de McDonald´s, Starbucks, KFC y Subway, consideradas las cadenas de fast food con mayor valor de marca.
Dentro del mercado fast food, que en 2022 facturó más de 253.000 millones de euros a nivel global, McDonald´s y Starbucks son los líderes de largo, cada uno en su segmento. El predominio en el sector burger del primero, considerado el rey de la restauración organizada, se refleja en el siguiente dato: con unos ingresos de 21.322 millones de euros el año pasado, McDonald´s genera aproximadamente diez veces los ingresos de Burger King o Wendy´s, competidores directos. Su sistema de ventas totales, que incluyen restaurantes propios y franquiciados, alcanzó los 109 millones de euros.
Por su parte, la facturación de Starbucks multiplica por ocho la de Tim Hortons, de acuerdo con los datos recabados por la boutique de asesoría en M&A Bondo Advisors. Si sólo se tienen en cuenta los locales propios, sus ingresos son casi un 30% mayores que los de McDonald´s, pese a que este dobla el tamaño de Starbucks con franquicias. Esto se debe a que la mitad de los establecimientos de la cadena de cafeterías son propios, un total de 18.250, frente al 5% de McDonald´s (2.100). A nivel franquicia, el primero opera 17.450 restaurantes y el segundo 38.200.
La internacionalización es una de las claves que explica el éxito empresarial
La internacionalización es una de las claves que explica el éxito empresarial de ambas enseñas en el fast food. Mientras que McDonald´s genera el 47% de sus ventas en Estados Unidos y el 53% restante fuera, Starbucks concentra el 72% de su negocio en el mercado local, aunque China va ganando peso y aportó el 10% de ingresos en 2022
Si bien la cafetería tiene potencial de crecimiento en varios países, en los últimos 20 años ha multiplicado por 700 sus ingresos. Por su parte, al tener una presencia internacional mucho más consolidada, la hamburguesería lo ha hecho un 35%, pasando de los 17 billones de dólares en 2003 a 23 billones.
Con un modelo de negocio basado en comprar terreno y asumir todos los gastos de construcción de los restaurantes, McDonald´s obtuvo más ingresos por alquiler (65%) que por derechos de franquicia (35%) el año pasado. Al cierre de 2022 su inversión en propiedades y equipo superaba los 37.983 millones de euros, de los cuales la mitad corresponde a edificios. Por su parte, Starbucks cuenta con patrimonio inmobiliario de 46 millones de euros en terrenos y 514 millones en edificios.