Los trenes turísticos de Renfe rozan la plena ocupación: «Hemos conseguido fidelizar a mucha gente»

Los trenes turísticos de Renfe rozan la plena ocupación: «Hemos conseguido fidelizar a mucha gente»

viernes 12 de julio del 2024 | 09:11

La campaña de trenes turísticos de Renfe se encuentra en pleno auge tras arrancar el pasado marzo. El operador ferroviario ofrece cada primavera y verano decenas de recorridos por toda España, que contaron con 24.253 viajeros en 2023. Ante la previsión de mejorar la cifra de viajeros casi un 30% este año, la oferta de trenes se ha incrementado un 18,8%. Incluidos 81 trenes del segmento de trenes turísticos de lujo.

Cada temporada son más las personas que optan por viajar en tren para moverse por el territorio nacional de forma más sostenible mientras disfrutan del paisaje. Gracias a una oferta que aumenta año a año en territorios como Galicia, donde los trenes turísticos comenzaron a funcionar en 2013. De los dos recorridos originales se ha pasado a una docena actualmente, que incluyen la Ruta de los Faros, la Ruta del vino por Rías Baixas, o la Ruta de los Quesos de Galicia son algunas de las opciones de este año.

En colaboración con Inorde y Turismo de Galicia, Renfe propone once rutas con las que llegar al punto más septentrional de la Península Ibérica, descubrir faros y asomarse a uno de los acantilados más altos de Europa, visitar pazos y jardines de camelias, disfrutar de la viticultura heroica, acercarte a los monasterios medievales de Galicia, degustar los deliciosos quesos gallegos y la exquisita lamprea, adentrarte en el mundo de la cerveza gallega o descubrir los secretos de la zona de las Mariñas.

«Hemos conseguido fidelizar a tanta gente que, a estas alturas, ya hay rutas en agosto o septiembre para las que no hay plazas», comenta en una entrevista en Aperitivo con Sivarious Gonzalo Pastor, director de desarrollo y diseño de nuevos productos de Renfe. A través de la combiación cultura, paisajes y gastronomía, destaca el éxito importante que es haber incorporado rutas del vino a las cinco denominaciones vinícolas que tiene Galicia. «Visitamos pazos, jardines, balnearios, bodegas, navegamos por el Miño o el Sil. Es una oferta muy completa que está teniendo gran aceptación”.

En los trenes de lujo, el día a día del viajero incluye desayunar en un hotel sobre raíles y después visitar también restaurantes extraordinarios

Los trenes turísticos permiten combinar un transporte sostenible con una experiencia gastronómica y cultural, que alcanza su máximo potencial en los convoys de lujo. Auténticos palacios en movimiento en el que el viajero disfruta de la permanente atención de la tripulación, la elegencia y comodidad de un tren de lujo mientras el paisaje que asoma por las ventanas nunca es el mismo.

En algunos casos son trenes muy consolidados que llevan funcionando más de 40 años, como el Transcantábrico, que arranca su aventura en Santigo de Compostela y rinde visita hasta San Sebastián; o el Costa Verde, que va de Ferrol a Santander con especial atención a la zona asturiana. Existen también el Al-Andalus, el único que circula por el sur del país, y el recién recuperado Expreso de La Robla, que cubre Bilbao-León en tres días y dos noches.

«Casi todos los recorridos son de 8 días y 7 noches en los que el viajero no se preocupa nada más que de disfrutar. El día a día del viajero incluye desayunar en un hotel de lujo sobre raíles y después visitar también restaurantes extraordinarios. “El tren va haciendo una serie de paradas en la que se invita al pasaje a disfrutar de cada zona. No solo de un paisaje maravilloso, sino en general de todo. Los trenes disponen de todo lo necesario para que la estancia en ellos sea espectacular”, remarca Pastor.

Con más de tres trenes de lujo operativos, Renfe es la única empresa del mundo que dispone de una oferta similar, nacida fruto de la historia y de la tradición y son productos consolidados en un mundo en el que se compite en un mercado global. Preguntado por el perfil viajero que disfruta de los trenes turísticos de lujo, el directivo apunta que el 60% de los turistas que utilizan este servicio son extranjeros. Principalmente europeos y, concretamente, de Reino Unido, Francia y Alemania, aunque también disfrutan pasajeros de Estados Unidos e incluso asiáticos. El resto son pasajeros nacionales.

Noticias Relacionadas
Sivarious